Revista: | UARICHA. Revista de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532252 |
ISSN: | 1870-2104 |
Autores: | Buitrago Espitia, Ilma Sulay Monroy Velasco, Iris Rubí1 Calderón Berumen, Freyca2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila. México 2Pennsylvania State University, Altoona College, Altoona, Pennsylvania. Estados Unidos de América |
Año: | 2022 |
Volumen: | 20 |
Paginación: | 58-72 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo fue identificar las estrategias de enseñanza que aplican los docentes en la unidad de aprendizaje de lengua extranjera con estudiantes de bachillerato del sector estatal y privado de Bogotá, Colombia. Dicha investigación nace producto de la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés que permitan alcanzar mejores desempeños en los estudiantes de bachillerato, así como del interés por profundizar en el tema mediante el planteamiento de una propuesta de análisis comparativo. Se diseñaron los cuestionarios aplicados a docentes, estudiantes, así como las guías de observación de clases. Se trabajó con cinco docentes del sector estatal, tres del sector privado y 82 estudiantes. El análisis se llevó a cabo mediante la técnica de triangulación. Dentro de los hallazgos se evidenció el vacío de la aplicación de estrategias de enseñanza que correspondan a la planificación de acciones dentro de un proceso reflexivo más allá de actividades aisladas en donde las motivaciones cobran relevancia |
Resumen en inglés | This article describes a qualitative research project that aimed to identify the teaching strategies used by educators from public and private institutions in Bogotá, Colombia. The aim was to identify teaching strategies targeting English language learning in high school students in order to recommend them as practices for language development in the classroom. This research was born fromthe need to strengthen the teaching-learning processes of English in hope of improving the performance of high school students in Bogota. Additionally, it aimed to gain insight into the study of teaching English as foreing language through a comparative analysis proposal. It is hoped that this will facilitate the identification of teaching strategies that contribute to the development of English learning between the public and private sectors.Data was collected through several instruments (teacher interviews, student survey and class observer guide). The participants included five teachers from the public sector, three fromthe private sector, and 82 students of those same teachers. A triangulation was used for the analysis. Among the findings, a gap in the application of teaching strategies that correspond to the planning of actions within a reflective process beyond isolated activities was detected |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación media y media superior, Colombia, Bogotá, Estrategias de enseñanza, Motivación, Enseñanza del inglés, Enseñanza-aprendizaje |
Texto completo: | http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/644/641 |