Motivación al logro en estudiantes sobresalientes: Una revisión teórica



Título del documento: Motivación al logro en estudiantes sobresalientes: Una revisión teórica
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523221
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
2Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora. México
3Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 14
Número: 32
Paginación: 11-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el artículo se analizan las investigaciones que abordan la motivación al logro en estudiantes sobresalientes durante el período del 2000 al 2015. La búsqueda se realizó en las bases de datos EBSCOhost, Web of Science y Redalyc con una muestra original de 715 artículos, de los cuales fueron seleccionados 18 que abordaban el tema estudiado. Los trabajos se clasificaron de acuerdo con las siguientes temáticas: a) la relación de la motivación al logro con el logro escolar, b) la influencia de factores psico-afectivos en la motivación al logro y c) la asociación de la motivación al logro con características de la personalidad. Los resultados denotan los múltiples factores relacionados con la temática, la existencia de un campo de trabajo en desarrollo en esta área de investigación, así como pocos estudios realizados en castellano y efectuados en América Latina
Resumen en inglés This article analizes investigations in achievement motivation in gifted students during the period from 2000 to 2015. The search was conducted in the databa-ses Ebscohost, Web of Science and Redalyc are analyzed with an original sample of 715 items, of which they were selected 18 that addressed the issue studied. Work on the topic were grouped by: (a) the relationship of achievement motivation with school achievement, (b) the influence of psycho-affective factors in achievement motivation and (c) the associa-tion of motivation achievement with personality characteristics. The results denote the many factors related to the subject, and the existence of few work on the subject and very little research conducted in spanish and in Latin America
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Logro escolar,
Motivación al logro,
Factores psicoafectivos,
Personalidad,
Rendimiento escolar
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/147/132