La propuesta teórico-metodológica y las expectativas de futuro laboral de jóvenes estudiantes de carreras de psicología y antropología en la ciudad de Querétaro



Título del documento: La propuesta teórico-metodológica y las expectativas de futuro laboral de jóvenes estudiantes de carreras de psicología y antropología en la ciudad de Querétaro
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523166
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Psicología, Querétaro. México
Año:
Volumen: 14
Número: 33
Paginación: 53-64
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presenta a la sociologí­a clí­nica y su metodología de historias de vida, como una propuesta teórico-metodológica para la investigación social en el contexto de un estudio acerca de las perspectivas del futuro laboral de jóvenes universitarios en la ciudad de Querétaro. La pertinencia de dicha propuesta radica en el cambio de paradigma en la sociedad contemporánea, de un modelo cultural industrial a un modelo cultural identitario. Estos cambios, dan nueva vida a la idea de pensar las ciencias sociales desde el individuo, como núcleo central para la comprensión de la sociedad. La sociología clí­nica, conjugando sociologí­a y psicoanálisis, logra crear un marco explicativo fundamentado en las interconexiones entre los aspectos estructurales y los individuales de la sociedad; y sin ser estructuralista, da un valor renovado al individuo. Las historias de vida, por lo tanto, constituyen una herramienta que permite recabar información directamente de la experiencia singular y, de este modo, la metodologí­a considera, de manera central, la subjetividad en el relato para entender cómo el individuo comprende, de modo particular, su papel en un lugar y momento determinado en la sociedad
Resumen en inglés This article presents clinical sociology and life stories methodology as a theoretical-methodological proposal for social research in the context of a research about the future work perspectives of university students in the city of Querétaro. The relevance ofthis proposal lies in the paradigm shift in contemporary society, from an industrial cultural model to a cultural identity model. These changes give new life to the idea of thinking social sciences from the individual, as a central nucleus for the understanding of society. Clinical sociology, combining sociology and psychoanalysis, manages to créate an explanatory framework based on the interconnections between the structural and individual aspects of society; and without being structuralist, gives a renewed value to the individual. Life stories, therefore, are a tool that allows to collect information directly from the singular experience and, thus, the methodology centrally considers the subjectivity in the story to understand how the individual understands, in a particular way, their role in a particular place and time in society
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
México,
Estudiantes universitarios,
Querétaro,
Elección de carrera,
Mercado de trabajo,
Jóvenes,
Inserción laboral,
Sociología clínica,
Historias de vida,
Subjetividad
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/176/147