La maternidad como un elemento constructor de sentido de vida

Título del documento: La maternidad como un elemento constructor de sentido de vida
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Psicología, Morelia, Michoacán. México
Periodo: Sep-Dic
País: México
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación es cualitativa, se llevó a cabo con el objetivo de identificar si la experiencia de la maternidad en las mujeres contemporáneas influye en la construcción de sentido de vida. Para su realización se entrevistó a nueve mujeres y se utilizó el método fenomenológico para el análisis de la información recopilada. A partir del estudio de los principales referentes conceptuales sobre el tema y la realización de entrevistas a profundidad, se encontró que a pesar de la evolución que ha tenido el papel de la mujer en la sociedad, la maternidad sigue siendo muy relevante en la vida de la mayoría de las mujeres, que no se asumen completas si no ejercen esa faceta en su vida. En términos generales queda demostrado a lo largo del análisis, que para las mujeres sigue existiendo una estrecha relación entre la vivencia de la maternidad y la construcción de sentido de vida, ya que el ejercicio de la misma genera experiencias específicas que permiten desarrollar y/o fortalecer valores, actitudes, habilidades y creencias. Las respuestas de las entrevistadas permiten advertir que la mayoría de las mujeres visualizan a la maternidad como algo que vino a dar sentido a su vida. La califican como algo preponderante que les ha generado un sentido de continuidad y trascendencia, que vino a generar muchas satisfacciones afectivas y emocionales, e incluso la consideran un “motor de vida”
Resumen en inglés This research is qualitative, was conducted in order to identify whether the experience of motherhood in contemporary women influences the con-struction of the meaning of life. For its realization nine women were inter-viewed and the phenomenological method was used for the analysis of the information collected. The study of in-depth interviews and main concep-tual references of each person revealed that despite the developments that have taken the role of women in society, motherhood is still a longing for most Women, who does not assume complete without exercise this facet of their lives. Overall demonstrated throughout the analysis, for women is still a close relationship between the exercise of motherhood and the construc-tion of meaning of life, as the experience it generates specific experiences that develop and / or strengthen values, attitudes, skills and beliefs.The answers of the respondents allow to notice that most of the women dis-played to motherhood as something that came to give meaning to her life. The predominant qualify as something that has generated a sense of con-tinuity and transcendence, which generate many affective and emotional satisfaction, and even considered an “engine of life.”
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Sociología de la mujer,
México,