Influencia de las competencias emocionales de docentes de Ciencias Naturales en la adquisición de las habilidades emocionales de los estudiante El caso de un colegio secundario en Costa Rica



Título del documento: Influencia de las competencias emocionales de docentes de Ciencias Naturales en la adquisición de las habilidades emocionales de los estudiante El caso de un colegio secundario en Costa Rica
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523403
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
2
3
3
3
Instituciones: 1Colegio Santa María de Guadalupe, Heredia. Costa Rica
2CEDES Don Bosco, San José. Costa Rica
3Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 29
Paginación: 67-96
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo socializa los resultados de una investigación sobre la influ-encia que tienen las competencias emocionales (conciencia, regulación y autonomía) de algunos docentes de física, química y biología, en la mani-festación de las habilidades emocionales (empatía, asertividad, negocia-ciones y acuerdos) en un grupo de estudiantes de Costa Rica. Dentro de los resultados se resalta que la profesora de biología, cuenta con competencias emocionales adecuadas y acordes a las habilidades emocionales que mani-fiestan tener sus estudiantes. El profesor de física presenta competencias emocionales adecuadas, no así el desarrollo de habilidades emocionales que manifiestan tener sus estudiantes y la profesora de química presentó dos competencias emocionales adecuadas y una que debe perfeccionar, sit-uación que podría estar influyendo en la manifestación y desarrollo de las habilidades emocionales de sus estudiantes
Resumen en inglés This article socialize the results of an investigation on the influence of emo-tional competencies (awareness, regulation and autonomy) of some teach-ers of physics, chemistry and biology, in the acquisition of emotional skills (empathy, assertiveness, negotiations and agreements) of a group of stu-dents from a selected sample in the province of Heredia in Costa Rica. With the results obtained, found that the biology teacher, has duly emotional competencies appropriate and related to the acquisition of emotional skills of students. But physics professor, although their emotional competencies are appropriate, acquisition of emotional skills of students is low and Pro-fessor of Chemistry, determined two appropriate emotional skills and one that needs improvement, to improve the acquisition of emotional skills in their students. So, as concluded that students studied section, are directly influenced by teachers According emotional competencies that they pos-sess, is to say the teacher, is a model of emotional competencies in their students who are creating emotional skills
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología clínica,
Educación media y media superior,
Costa Rica,
Docentes,
Ciencias naturales,
Competencias emocionales,
Habilidades emocionales,
Estudiantes,
Conciencia emocional
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/18/17