Historia del currículum matemático de secundaria en Costa Rica desde 1890 al 2015



Título del documento: Historia del currículum matemático de secundaria en Costa Rica desde 1890 al 2015
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523371
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 13
Número: 30
Paginación: 197-224
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esteartículopretende acercar al lectoralas realidades curriculares en el área de Matemática que se han desarrollado en Costa Rica desde el año 1940 hasta el 2015, en la Educación Secundaria. Por lo que se hace un recorrido por el desarrollo histórico educativo para la comprensión de los planteamientos curriculares que se hacen durante los períodos en mención.Se hace imperante señalar que este artículo surgió de una ponencia presentada en el IV Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia, en Morelia; organizado por la Red de Especialistas en Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia, 2015.Debe tenerse claro que para lograr tal propósito la autora realiza un análisis de cada una de las propuestas que ha implementado el Ministerio de Educación Pública (MEP), a la luz de lo que comprende por currículum,a fin de caracterizar las principales diferencias curriculares que presentan los programas de estudio en esta área disciplinar.Para una mejor comprensión del tema trata de ubicar al lector desdeel posicionamiento curricular del entea cargo del encargado del ramoeducativo como lo es elMEP, así comotambién del ente a cargo del poder político que en su debido momento ha tenido la posibilidad de caracterizar el tipo de ser humano que se desea formar para plantarse la forma en que ha de resolver los retos de la sociedad según el período correspondiente
Resumen en inglés This article aims to bring the reader to the curriculum realities in the area of mathematics that have been developed in Costa Rica from 1940 to 2015, in secondary education. So a tour of the historical development of education for the understanding of curricular approaches that are made during the periods referred to.It becomes imperative to note that this article came from a paper presented at the IV International Meeting of Teaching History in Morelia; organized by the Network Specialist Teaching, Dissemination and Research in Teaching History, 2015.It should be clear that to achieve this purpose the author makes an analysis of each of the proposals to be implemented by the Ministry of Public Education (MEP), in light of what comprising curriculum, in order to characterize the main curricular differencespresent the curriculum in this subject area.For a better understanding of the subject is to place the reader from the curricular position of the entity in charge of charge of the education sector as it is the MEP, as well as the entity in charge of political power it has been able to in due course characterize the type of human being to be formed to stand the way it has to meet the challenges of society according to the corresponding period
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Currículo,
Educación media y media superior,
Costa Rica,
Educación matemática,
Programas de estudio,
Propuesta curricular,
Matemáticas,
Planes de estudio
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/130/127