Función paterna, deseo, saber y aprovechamiento escolar: un abordaje desde una intervención clínica-social



Título del documento: Función paterna, deseo, saber y aprovechamiento escolar: un abordaje desde una intervención clínica-social
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523430
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 28
Paginación: 1-12
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación se llevó a cabo durante una intervención clínico-social con niños y niñas durante el ciclo 2012 -2013 en una escuela pública de tiempo completo ubicada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México, con el apoyo del gobierno federal a través del Programa de Mejoramiento para el Profesorado (PROMEP, hoy PRODEP). Nuestro objetivo fue indagar la relación de la función paterna con la dimensión del deseo y la incidencia de éste en el aprovechamiento escolar del niño. La investigación se orientó desde un enfoque cualitativo y el marco conceptual psicoanalítico. En el trabajo de campo fueron abordados dos casos: un niño y una niña de segundo grado. Se utilizó una entrevista abierta con padres de familia; para el trabajo con los sujetos se implementaron dinámicas individuales usando gráficos, escritos y moldeados de plastilina. Los resultados obtenidos mostraron que la función paterna juega un sostén importante para el deseo de saber del niño, mismo que incide en el aprovechamiento escolar. Nuestra conclusión encontró que el discurso del padre hace soporte del deseo del niño y lo dirige orientándolo hacia un saber
Resumen en inglés This research was carried out during a clinical social work with children during the cycle 2012 -2013 on a full-time public school which is located in the city of Culiacan, Mexico, and had the support of the federal government through Improvement Program for Teachers (PROMEP, today PRODEP). Our aim was to investigate the relationship between paternal function and the dimension of desire, so as their incidence in child’s achievement. The research was guided by a qualitative approach and a psychoanalytic framework. Two cases were approached: a boy and a girl, both second gra-de students in primary school. An open interview with their parents was used and, in order to work with our individual subjects, graphics, writings and clay molding were implemented as dynamics. The results showed that the paternal function plays an important role in the children’s desire of knowledge and affects their scholar achievement. Our conclusion found that the paternal discourse supports child’s desire and orients it towards a certain kind of knowledge
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicoanálisis,
Educación básica,
México,
Culiacán,
Deseo,
Aprovechamiento escolar,
Saber,
Niños,
Paternidad,
Intervención psicológica
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/24/415