Formación universitaria del afecto moral



Título del documento: Formación universitaria del afecto moral
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523412
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
1
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2
Instituciones: 1Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango. México
2Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Psicología, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 29
Paginación: 112-128
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La escuela brinda aprendizajes implícitos denominados currículo oculto, que abarcan toda la experiencia vivida en el ambiente escolar y son incorporados por los estudiantes como posibilidad de socialización. El afecto moral es un elemento importante del currículo oculto, su función principal es delinear el sentido ético de la formación académica. El término hace referencia a la participación de la sensibilidad en el comportamiento ético, suponiendo empatía, capacidad para vivir juntos y el papel de la conciencia en las acciones y su correlato de responsabilidad, permitiendo así a las personas actuar con mayor facilidad conforme al deber ser. El objetivo de este trabajo es conocer qué tanto la Universidad fomenta el afecto moral del estudiante a través de su currículo oculto. El instrumento empleado fue "Paisaje educativo y contexto" (PEC) que mide componentes como: la sensibilidad hacia lo y los demás; aprender a vivir juntos y cooperar; vivir la satisfacción del obrar bien y manejar adecuadamente la culpa. El instrumento se aplicá a una muestra de 1031 estudiantes de 19 licenciaturas de la Universidad Juárez del Estado de Durango. En los resultados, la formación del afecto moral obtiene 62 puntos en una escala del 0 a 100, lo que evidencia una cierta deficiencia en la formación de la sensibilidad ética del estudiante universitario. Queda para discutir el papel del modelo antropológico de socialización promovido por los procesos internos universitarios, para saber si el afecto moral, en tanto educación de la empatía y aprecio por el bien ético, tienen un lugar preponderante
Resumen en inglés The school provides an implicit learning environment, called the hidden curriculum, which covers all the experience lived in the school environment. This experience is incorporated by the students as a socialization model. The moral affection is an important element of the hidden curriculum; its main function is to disarrange the ethical sense of academic training. The term refers to the participation of feeling in ethical behavior, implying em-pathy, ability to live together and the role of consciousness in actions and its correlation with the responsibility, allowing people to perform more easily a morally correct action, according to the must be. The purpose of this paper is to know how much the University encourages the moral affection in the students through its hidden curriculum.The instrument employed was “Educational Landscape and Context (ELC or PEC in Spanish: Paisaje Educativo y Contexto) in order to measure com-ponents such as: sensitivity to others; learning to live together and cooper-ate; living the satisfaction of doing good deeds, and handling guilt properly. The instrument was applied to a sample of 1031 students from 19 university careers in the Universidad Juárez del Estado de Durango. In the results, the formation of the moral affection gets 62 points on a scale of 0 – 100, which shows certain deficiency in the formation of ethical sensitivity of the university students. The role of the anthropological model of socialization remains to be discussed. Although, the role of the university as a model of socialization needs to be reviewed, for knowing whether the moral af-fection, like empathy education and appreciation for the ethical good, has a predominant place
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Etica,
Psicometría,
México,
Universidad Juárez del Estado de Durango,
Currículum oculto,
Estudiantes universitarios,
Formación profesional,
Afectos,
Moral,
"Paisaje educativo y contexto"
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/20/19