Evaluación de un taller vivencial con enfoque centrado en la persona a partir de un modelo mixto



Título del documento: Evaluación de un taller vivencial con enfoque centrado en la persona a partir de un modelo mixto
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523388
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Psicología, Morelia, Michoacán. México
2Universidad Autónoma de Aguascalientes, Facultad de Psicología, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 29
Paginación: 1-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de la definición teórica del taller vivencial con enfoque centrado en la persona, se presenta la aplicación y evaluación de esta estrategia. Se toma como base un modelo que permite revisar los aspectos generales, la actitud de la facilitadora, las técnicas utilizadas y las exposiciones, a partir de un instrumento diseñado ex profeso para el taller. Se consideran también las apreciaciones generales de los participantes y la investigadora tomadas de los comentarios durante las sesiones y del diario de campo de ésta última. Al aplicar este modelo, se encontró como necesario darle más importancia al diseño del taller, ya que en el contexto de un taller vivencial en donde el facilitador no está en posibilidades de explorar ampliamente cada una de las técnicas con cada uno de los participantes, el diseño del taller y la secuencia de las mismas deben permitir que cada participante pueda, hacer reflexiones e integrar aprendizajes aunque no tenga la oportunidad de compartirloscon el grupo. Este modelo presenta una evaluación más amplia deltaller que permite conocer diversos aspectos y combinar el punto de vistade la facilitadora y de los participantes, con la finalidad de determinar qué factores intervienen en la satisfacción y en el logro de los objetivos del taller
Resumen en inglés From the theoretical definition of the experiential workshop with person-centered approach, it is presented implementation and evaluation of this strategy. It builds on a model to review the general aspects, the attitude of the facilitator, and the techniques used on the workshop. Everything evalu-ated by an instrument designed expressly for the workshop. The general findings of the participants, the comments made during the meetings and field diary of the main researcher are also considered. It was found to be necessary to give more importance to the design of the workshop, since in the context of an experiential workshop where the counselor is not in a posi-tion to broadly explore each of the techniques with each of the participants, workshop design and sequence thereof must allow each participant can, make reflections and integrate learning even if you have the opportunity to share with the group. This model has a broader evaluation of the workshop that allows to know various aspects and match the perspective of the facili-tator and participants. And to determine what factors are involved in par-ticipant satisfaction and the achievement of the objectives of the workshop.Key words: experiential workshop, person centered therapy, evaluate interventions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
México,
Talleres vivenciales,
Enfoque centrado en la persona,
"Desarrollo del potencial humano",
Evaluación de intervenciones
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/14/12