Estres laboral, salud mental y disponibilidad tecnológica en una muestra mexicana de docentes universitarios



Título del documento: Estres laboral, salud mental y disponibilidad tecnológica en una muestra mexicana de docentes universitarios
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532249
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Volumen: 20
Paginación: 43-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estrés laboral se considera un problema de salud en los entornos laborales, no solo en México sino también a nivel mundial, se entiende como la percepción de las demandas de trabajo excesivas que están fuera de control del trabajador. El objetivo de la investigación fue comparar el estrés laboral, la salud mental y la disponibilidad tecnológica en una muestra de docentes universitarios según sus disciplinas en una universidad pública de México. A través de un estudio cuantitativo, transversal y comparativo, participaron 194 docentes universitarios, de ambos sexos, adscritos a una universidad pública en Jalisco, México. Los participantes respondieron el SWS Inventario de Salud Mental, Estrés y Trabajo a través de un formulario en línea, así como una ficha de datos sociodemográficos, y de disponibilidad tecnológica. Los hallazgos indican diferencias significativas (p < .001) entre los niveles de estrés y disposición tecnológicas
Resumen en inglés Work stress is considered a health problem in work environments, not only in Mexico but across the world. It is understood as the perception of excessive work demands that are beyond the control of the worker. The aim of the present study was tocompare work stress, mental health and technological availability in a sample of university professors according to their disciplines, through a quantitative, cross-sectional and comparative study. The participants included 195 university professors, of both sexes, assigned to a public university in Jalisco, Mexico. The participants responded to the SWS Mental Health, Stress and Work Inventory through an online form that included a sociodemographic data sheet, and technological availability sheet. The findings indicate significant differences (p > .001) between levels of stress and technological availability
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación superior,
México,
Estrés laboral,
Disponibilidad tecnológica,
Salud mental,
Docentes,
Inventario de Salud Mental, Estrés y Trabajo
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/643/638