Revista: | UARICHA. Revista de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000512379 |
ISSN: | 1870-2104 |
Autores: | González Becerra, Victor Hugo1 Quintana Rodríguez, María del Carmen2 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro de Investigación en Comportamiento y Salud, Ameca, Jalisco. México 2Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2018 |
Volumen: | 15 |
Número: | 36 |
Paginación: | 44-55 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se realizó un estudio en el que participaron 12 estudiantes de 2do grado de primaria (edad media 6.8 años) que no aprobaron una prueba diagnóstica de conservación de cantidades continuas y discontinuas, misma que se aplicó a modo de prueba de transferencia después del entrenamiento. Los participantes recibieron entrenamiento de diferenciación, efectividad y precisión en la respuesta a las propiedades de forma y volumen de figuras geométricas. Se asignaron cuatro participantes a tres grupos que difirieron por el tipo de retroalimentación derivada de sus respuestas durante el entrenamiento, a saber: sin referencia a las propiedades de las figuras, con referencia a las propiedades concretas/particulares y con referencia a las propiedades abstractas/generales. Los resultados mostraron que la retroalimentación no parece ser una condición necesaria, sino un elemento que aumenta la probabilidad de conservar; en cambio, el ajuste preciso parece ser necesaria. Se discute sobre la necesidad crear investigaciones que mejoren procedimentalmente para entrenar el ajuste preciso y evaluar sus efectos en la transferencia a una tarea de conservación |
Resumen en inglés | 12 elementary students of 2nd grade (average age 6.8 years) participated in this study, who did not pass a conservation test of continuous and discontinuous quantities as a diagnostic and then the same conservation test was applied as transference test after training. Participants received training in differentiation, effectiveness and accuracy in the response to the properties of shape and volume of geometric igures. Four participants were assigned to three groups that differed by the type of feedback derived from their responses during training, namely: without reference to the properties of the igures, with reference to concrete / particular properties and with reference to abstract / general properties. Results showed that feedback does not seem to be a necessary condition, but rather an element that increases the probability of conservation; instead, precise adjustment seems to be necessary for conservation. The need to make procedural improvements in the training and evaluation of adjustment is discussed, as well as in the contributions to the study of psychological development |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Geometría, Retroalimentación, Enseñanza-aprendizaje, Educación básica |
Keyword: | Psychology, Educational psychology, Geometry, Feedback, Teaching-learning, Basic education |
Texto completo: | http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/223/185 |