Encuentro, voces y evoca-acciones. Anudamientos metodológicos para el estudio del vínculo jóvenes, escuela secundaria y comunidad en tiempos de incertidumbre



Título del documento: Encuentro, voces y evoca-acciones. Anudamientos metodológicos para el estudio del vínculo jóvenes, escuela secundaria y comunidad en tiempos de incertidumbre
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523490
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Tejupilco, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 12
Número: 27
Paginación: 45-56
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo expone la lógica de construcción teórico-metodológica de una investigación interpretativa acerca del estado actual del vínculo jóvenes, escuela secundaria y comunidad rural en el contexto de la región sur del Estado de México a partir de las voces, conjugación de la memoria y praxis de sus agentes, a lo cual he denominado evoca-acciones. Dicho vínculo se ha planteado como problema de estudio en un tiempo social que, si bien se caracteriza por un dinamismo económico, político y de comunicación en red global, antagónicamente también está marcado por la fragilidad en los mecanismos de integración social y la violencia que vulnera de manera particular a las nuevas generaciones de contextos históricamente desfavorecidos como son los rurales. relaciones interculturales a través de la interacción cotidiana y un encuentro con jóvenes, profesores y agentes comunitarios, que en la reflexividad y diálogo posibilitó el reconocimiento de formas de vínculo fracturadas, pero también emergentes, en las que destaco las condiciones biográficas, códigos simbólicos y sentidos, así como las relaciones intergeneracionales y la talla de la memoria. Pongo sobre la mesa una experiencia metodológica para la construcción social del conocimiento y de diversas formas de configuración históricocotidiana de un vínculo que más allá de la prescripción normativa y política, resulta fortuito, precarizado, con límites y quiebres que demandan el reconocimiento y construcción de renovadas formas de relación, solidaridad y coresponsabilidad social y pedagógica
Resumen en inglés The article presents a theoretical and methodological logic construction of an interpretative reserch about the actual Young link, the high school and the rural community in the south region of the State of Mexico, from the voices, memory conjugation and the praxis of its agents, which I have called evokes-actions. This link has been raised as a study problem in a social time that is characterize by a global dynamic, antagonistically is also marked by a fragility in the mechanisms of social integration and the violence that violates particu-larly the new generations in contexts such as rural communities.I must emphasize the methodological process based on the intercultural relations through the daily interaction and a meeting with young, teach-ers and community workers, the reflexivity and dialogue facilitated the re-knowledge of forms of fractured link, but also emerging, of which I feature biographical conditions and symbolic codes, meanings and intergenera-tional relations, as well the size of memory.I put on the table a methodological experience to the social construction of the knowledge and several forms of an historical daily configuration of a link that goes beyond the regulations and also the policy prescription, it is fortuitous, precarious, with bounds and fractures that demand the knowl-edge and the renewed constructions forms of relations, solidarity and social and educational co-responsibility
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
México,
Estado de México,
Comunidades rurales,
Jóvenes,
Vínculo social,
Escuela,
Diálogo,
Memoria,
Generaciones
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/38/466