El Curriculum Oculto o ¿La Creatividad Latente?



Título del documento: El Curriculum Oculto o ¿La Creatividad Latente?
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523352
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Pedagógico "Juan Amos Comenio", Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 13
Número: 30
Paginación: 113-123
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La creatividad latente es aquella que nos permite darle respuesta a las constantes carencias con las cuales trabajamos en nuestras aulas los educadores mexicanos, dichas carencias quedan establecidas desde las ausencias materiales, pasando por las cognitivas hasta tocar las más profundas fibras de la conciencia humana. Todo ello se ha solventado, atendido, contrarrestado o mediado en los espacios donde el hecho educativo toma forma; puntos que van desde los asientos de oropel hasta los de piedra en bruto, porque esta es una innegable realidad del abanico de escenarios en los cuales en nuestra patria se enseña acerca de la vida y como hacerle frente. Precisamente por esta diversidad casi inimaginable por los más favorecidos tanto como padecida por los millones de despojados es que requerimos de una profunda y exhaustiva transformación de nuestro currículum, una transformación que venga a desvelar las añejas necesidades de aprendizaje tanto como de enseñanza en las aulas que se alzan a lo largo y ancho del territorio, una que considere al acto de crear como piedra de toque si lo que se desea es que los documentos normativos que le regulan dejen de ser letra muerta
Resumen en inglés The latent creativity is one that allows us to respond to the constant shortcomings with whom we work in our classrooms Mexican educators, these deficiencies are established from the material absences, through cognitive to touch the deepest fibers of humanconsciousness. All this has been solved, attended, offset or mediated in areas where the educational process takes shape; points ranging from seats tinsel up the rough stone, because this is an undeniable reality in the range of scenarios which in our country are taught about life and how to cope. Precisely for this almost unimaginable diversity as well as the most favored suffered by millions of dispossessed is that we require a deep and thorough transformation of our curriculum, a transformation that comes to unveil stale learning needs as well as teaching in the classrooms to rise throughout the territory, onethat considers theact of creationas a touchstoneifwhat you wantis thatthe normativedocuments regulatingwillcease to bea dead letter
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Currículo,
México,
Creatividad,
Pensamiento,
Docentes,
Currículum oculto
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/123/120