Diagnóstico e infancia: una mirada desde el psicoanálisis



Título del documento: Diagnóstico e infancia: una mirada desde el psicoanálisis
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523492
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Psicología, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 12
Número: 27
Paginación: 57-64
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Una de las singularidades de la infancia es que somos los adultos los que ha-blamos de ella, autorizados por haberla vivido, decimos qué ocupan y quieren los infantes, establecemos condiciones que llevan a principios de relación con los pequeños; y la elaboración de diagnósticos clínicos no está exenta de esta situación. El diagnóstico hace referencia al acopio y análisis de información para evaluar problemáticas y establecer el carácter de alguna enfermedad. El uso del diagnóstico en las disciplinas psicológicas es de un uso continuo y lleno de vicisitudes. La infancia es uno de los tiempos instituyentes y estruc-turantes de la subjetividad de los sujetos. Los padres y las instituciones son los que demandan la atención y los diagnósticos derivados del encuentro en-tre profesionales. El presente artículo tiene la finalidad de reflexionar algunas de las incidencias que se producen en relación al diagnóstico en la infancia desde una mirada psicoanalítica, en el entendido de que el diagnóstico desde la perspectiva del psicoanálisis no se produce como certeza, ni se puede esta-blecer en un par de entrevistas, se da en relación al discurso y la transferencia
Resumen en inglés One of the singularities of childhood is that it is us, the adults, the ones who talk about it, authorized by our transitional stage of having lived it, we say what the infants want and what they need, we establish conditions that lead to principles of relationships with children. Diagnosis refers to the collection and analysis of information to evaluate problems and establish the nature of any disease. The use of diagnosis in psychological disciplines is ongoing and it’s full of problematic vicissitudes. Childhood is one of the structuring and instituting periods of subjectivity in individuals. Parents and institutions are the ones who demand attention and diagnosis derived from a gathering of professionals. This article is meant to reflect on some of the incidences that occur during childhood in relation to the diagnosis, from a psychoanalytic point of view. Diagnosis is not produced as a certain-ty, as seen from the perspective of psychoanalysis, nor can be set by a couple of interviews; it is given in relation to speech and transference
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicoanálisis,
Historia y filosofía de la psicología,
Infancia,
Diagnostico,
Discurso,
Clínica psicoanalítica
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/39/467