Creencias de los profesores de educación superior sobre su práctica docente



Título del documento: Creencias de los profesores de educación superior sobre su práctica docente
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509193
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
Año:
Volumen: 16
Número: 37
Paginación: 15-26
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este estudio es analizar las creencias que tienen los docentes universitarios sobre su práctica docente. Las investigaciones en el campo de la cognición docente, han demostrado que los profesores tienen creencias sobre el aprendizaje y la enseñanza que adquieren de manera intuitiva a lo largo de su práctica profesional y como resultado de su experiencia educativa. Con una metodología cualitativa se recopiló información de 8 profesores del área de Derecho; sobre su práctica docente, a través de un grupo focal y entrevista. El constructivismo es el enfoque educativo que prescribe la forma de enseñar y aprender de estos profesores, por lo que sus creencias y representaciones pedagógicas orientan una didáctica universitaria propia. En este estudio se reconoce que los profesores construyen esquemas de conocimiento sobre la enseñanza en una disciplina determinada, con tintes de una forma de enseñar impuesta y prescrita. Los profesores caracterizan su práctica docente a partir de lo que ellos creen que deben hacer en las aulas, el origen de estas creencias son experiencias profesionales tácitas, el cumplimiento de lineamientos administrativos y acciones que por lo general son "políticamente correctas". Es un hecho que si se requieren cambios en la docencia, no circunscritos a la mera actualización de técnicas didácticas o al uso de tecnología, implica confrontar la percepción, creencias y concepciones de los profesores sobre su práctica educativa
Resumen en inglés The purpose of this study is to analyze the beliefs that university teachers have about their teaching practice. Research in the ield of teacher cognition has shown that teachers have beliefs about learning and teaching that they acquire intuitively throughout their professional practice and as aresult oft heir educational experience. With a qualitative methodology, information was collected from 8 teachers in the area of law; about their teaching practice,through a focus group and interview. Constructivism is the educational approach that prescribes the way of teaching and learning of these teachers, s othei rbeliefs and pedagogical representations guide their own university didactics. In this study it is recognized that teachers construct knowledge schemes about teachingin a given discipline, with dyes of a prescribed and prescribed way of teaching. Teachers characterize their teaching practice based on what they think they should do in the classroom and these beliefs have their origin in tacit experiences,compliancewithadministrative guidelines and actions that are "politically correct". It is a fact that if changes in teaching are required, not limited to the mere updating of didactic techniques or the use of technology, it implies confronting the perception, beliefs and conceptions of teachers about their educational practice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
México,
Creencias,
Profesores,
Práctica docente,
Constructivismo
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/193/206