Construcción, evaluación y reconducción curricular, experiencias desde la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo



Título del documento: Construcción, evaluación y reconducción curricular, experiencias desde la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523355
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Enfermería, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 13
Número: 30
Paginación: 169-189
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las experiencias de reestructuración y actualización curricular deben ser documentadas con la finalidad de servir como base para el análisis, discusión y abordaje de subsecuentes trabajos de esta naturaleza y para continuar produciendo y difundiendo estrategias útiles y generalizables para el diseño y actualización curriculares. Esta documentación o sistematización de experiencias, además de dejar constancia de la metodología y del trabajo colegiado del grupo de participantes del rediseño o actualización curricular, permite valorar las acciones con base en su efectividad y evitar la realización de prácticas que no tuvieron el impacto previsto. Por ello, en el presente trabajo se recuperan las experiencias metodológicas en la construcción del currículum del programa de Licenciatura en Artículo Temático Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como las estrategias de evaluación y reconducción curricular, que como parte de las normas de evaluación y la presente actualización curricular han tenido lugar, desde la puesta en marcha del plan de estudios vigente en 2008, hasta su reciente actualización en 2015. Estas tareas han requerido tomar diversas decisiones y realizar acciones, que en ocasiones se han hecho sin considerar la naturaleza sistémica y holística del currículo, lo cual ha derivado en su desviación en la operatividad y en la falta de sistematización de la aplicación de las normas de evaluación
Resumen en inglés The experiences of restructuring and modernization of curricula should be documented in order to serve as a basis for analysis, discussion and addressing subsequent works of this nature and to continue producing and disseminating useful and generalizable strategies to design and update curricular. This documentation and systematization of experiences, in addition to record the methodology and the work of the group gives participants curricular redesign or upgrade, allows value the shares based on their effectiveness and avoid making practices that did not have the expected impact. Therefore, in this paper the methodological experiences in building the curriculum of Bachelor of Nursing at the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, and evaluation strategies and curricular renewal, as part of recovering evaluation standards and upgrade the present curriculum have taken place since the implementation of the existing curriculum in 2008, until its recent renovation in 2015. These tasks are required to take various decisions and actions, which sometimes have no consider the systemic and holistic nature of the curriculum, which has led to its deviation in the operation and the lack of systematic application of evaluation standards
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
México,
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
Licenciatura en Enfermería,
Evaluación curricular,
Planes de estudio
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/128/125