Con "texto" de violencia. Reflexiones desde el trabajo psicoanalítico con adolescentes



Título del documento: Con "texto" de violencia. Reflexiones desde el trabajo psicoanalítico con adolescentes
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523402
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
Instituciones: 1Gobierno del Estado de Michoacán, Secretaría de Educación, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 29
Paginación: 52-66
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Presentamos reflexiones extraídas de historias de adolescentes que en un contexto de violencia han podido transitar de la posición de víctima a la de partícipes de su propio relato. A través de lo que nos relatan en el espacio de consulta, surge un mayor acercamiento a lo que les sucede, les preocupa y anhelan, de tal forma, que se infiere la necesidad de crear espacios donde con mayor libertad de expresión, se les permita el paso a la madurez, lo cual resulta por demás difícil en un ambiente actual cargado de violencia y exigencias para con los adolescentes. Así, a raíz de escuchar a varios adoles-centes, establecemos tres momentos que han de presentarse en el proceso de análisis al cual acceden: La demanda de alguien que escuche su texto de violencia, el tiempo de la descarga o catarsis (desahogo, dirán ellos), y el momento de la re-invención del texto. A partir de dichos momentos y de atestiguar su palabra, sabremos los alcances que para ellos tiene el psicoanálisis, y deduciremos qué tipo de especificaciones pudieran existir en el trabajo analítico con los mismos
Resumen en inglés The reflections exposed here are about adolescent stories in a violence con-text, which have been transiting from the victim position to a protagonist role of the own chronicle. Through the space of the psychotherapy, emerge an approach of what is happening about his concerns and desires. It brings the necessity of build places with more freedom to the word, which permits the transition to adulthood, which it’s difficult in a world charger in violence and requests to the adolescent. In the listening, establish three moments into the analysis process with adolescents: The demand of someone that can hear the violence text, the time to relieve or catharsis and the moment of the text reinvention. From these moments, we could know the reaches of the psychoanalysis to them and infer what kind of specifications could exist in the psychoanalytic work with adolescents
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicoanálisis,
Adolescentes,
Violencia,
Escucha,
Textos,
Terapia psicoanalítica,
Trauma
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/17/16