Articulación del currículo de la maestría en educación básica



Título del documento: Articulación del currículo de la maestría en educación básica
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523349
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Normal Superior de Michoacán, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 13
Número: 30
Paginación: 53-71
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La maestría en educación básica es un plan de estudios para mejorar la práctica profesional del maestro en los niveles preescolar, primaria y secundaria. Se integra por dos especialidades (como salidas laterales). Cada especialidad tiene tres módulos de tres meses cada uno, el módulo se divide en tres bloques.El trabajo presenta los resultados de la evaluación realizada para conocer la articulación del currí­culo. La revisión de la teorí­a señala que un plan de estudios articulado tiene congruencia horizontal y vertical. El aspecto horizontal refiere la secuencia existente de acuerdo al tipo de ciclo (anual, semestral, cuatrimestral, trimestral). El vertical es la articulación entre las materias, módulos de cada ciclo. Se elaboró una lista de cotejo para analizar y contrastar los siguientes elementos que constituyen el plan de estudios (estructura y organización): el perfil de egreso, los contenidos, actividades de aprendizaje, ejes problemáticos, las actividades de evaluación y productos sugeridos
Resumen en inglés The master’s degree in Basic Education is a syllabus to improve the professional teaching practice for teachers that work in preschool, elementary and middle schools. This master’s degree consists of two main majors. Each major has three modules, three months for each one and the module is divided into three sections The project presents the results of the assessment processes performed in order to know the articulation of the syllabus. The revision and observation of the theory points out that a well-articulated course of study should have vertical and horizontal coherence. The horizontal aspect refers tothe existing sequence according to the type of term (annual, six-monthly, three-month and four-monthly). The vertical aspect is the articulation that exists among the different school subjects, the modules for each period. A check list was made for analyzing and comparing the different elements that are part of the curriculum (structure and organization): the graduate profile, the contents, the learning activities, the problematic cores, the activities for assessment and the suggested products)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Currículo,
Evaluación educativa,
Educación básica,
México,
Michoacán,
Maestría en educación básica,
Planes de estudio,
Universidad Pedagógica Nacional
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/120/117