Título del documento: Un conflicto local como reflejo del gobierno de la monarquía hispánica. La disputa entre el gobernador y el comisario de la inquisición en Filipinas a mediados del siglo XVII
Revista: Tzintzun
ISSN: 1870-719X
Instituciones: 1El Colegio de México A. C, Ciudad de México. México
Periodo: Jul-Dic
País: México
Resumen en español En 1668, el comisario de la Inquisición en las islas Filipinas, José de Paternina, puso en prisión y luego envió a la Nueva España al gobernador Diego de Salcedo. Tras el conflicto que generó esta acción, debieron intervenir el Consejo de Indias y el Consejo de la Suprema Inquisición. El objetivo de este texto es revisar cómo la historiografía analizó el caso y presentar algunas nuevas consideraciones a partir del análisis del expediente que contiene la pesquisa realizada por el Tribunal de la Inquisición de México. La hipótesis que se expone es que la forma de gobierno de la Monarquía Hispánica provocaba los conflictos entre sus distintas instituciones de gobierno y, a la vez, tenía la capacidad de resolverlas sin llegar a provocar grandes conflictos.
Resumen en inglés Summary In 1668, the commissioner of the Inquisition in the Philippine Islands, José de Paternina, imprisoned and later sent Governor Diego de Salcedo to New Spain. After the conflict that this action generated, the Council of the Indies and the Council of the Supreme Inquisition had to intervene. The objective of this text is to review how the historiography analyzed the case and present some new considerations from the analysis of the file that contains the investigation carried out by the Court of the Inquisition of Mexico. The hypothesis that is exposed is that the form of government of the Hispanic Monarchy caused these conflicts among its different government institutions and, at the same time, had the capacity to resolve them without actually causing major conflicts.
Otro resumen Résumé En 1668, le commissaire de l’Inquisition aux Philippines, José de Paternina, emprisonna puis envoya le gouverneur Diego de Salcedo en Nouvelle-Espagne. Après le conflit que cette action a généré, le Conseil des Indes et le Conseil de la Suprême Inquisition ont dû intervenir. L’objectif de ce texte est de revoir comment l’historiographie a analysé le cas et de présenter quelques nouvelles considérations à partir de l’examen du dossier qui contient l’enquête menée par le Tribunal de l’Inquisition du Mexique. L’hypothèse qui est exposée est que la forme de gouvernement de la monarchie hispanique provoquait ces conflits entre ses différentes institutions gouvernementales et, en même temps, avait la capacité de les résoudre sans provoquer de conflits majeurs.
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Monarquía Hispánica,
Filipinas,
Nueva España,