Título del documento: Un ajedrez militar. Apuntes sobre las jefaturas de operaciones militares entre 1917 y 1923
Revista: Tzintzun
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Periodo: Jul-Dic
País: México
Resumen en español La historia de las Jefaturas de Operaciones Militares en México ha sido prácticamente inexplorada. Este artículo ofrece un acercamiento a la creación y funcionamiento de esta organización territorial militar entre 1917 y 1923, que comprende los gobiernos de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, antes del desarrollo de la rebelión delahuertista. La división militar reflejó las dificultades de la pacificación del país y de la recentralización política. Esos procesos no concluyeron con el ascenso del grupo Sonora al poder en 1920, por el contrario, su arribo propició el desarrollo de nuevos movimientos rebeldes, algunos locales y otros planeados por exiliados desde Estados Unidos. Los levantamientos obligaron al Ejecutivo federal a reorganizar, cual tablero de ajedrez, a los hombres que comandaban las jefaturas, quienes casi siempre se convirtieron en operadores políticos del centro, pero también en cómplices ocasionales de las sublevaciones e incluso en líderes de las mismas.
Resumen en inglés Summary The history of the Headquarters of Military Operations in Mexico has been practically unexplored. This article offers an approach to the creation and operation of this territorial military organization between 1917 and 1923, which includes the governments of Venustiano Carranza and Álvaro Obregón, before the development of the Delahuertista rebellion. The military division reflected the difficulties of pacifying the country and political recentralization. These processes did not end with the rise of the Sonora group to power in 1920; on the contrary, their arrival led to the development of new rebel movements, some local and others planned by exiles from the United States. The uprisings forced the federal Executive to reorganize, like a chessboard, the men who commanded the headquarters, who almost always became political operators of the center, but also occasional accomplices of the uprisings and even leaders of them.
Otro resumen Résumé L’histoire des Quartiers Généraux des Opérations Militaires au Mexique a été pratiquement inexplorée. Cet article propose une approche de la création et du fonctionnement de cette organisation militaire territoriale entre 1917 et 1923, qui comprend les gouvernements de Venustiano Carranza et Álvaro Obregón, avant le développement de la rébellion Delahuertista. La division militaire a reflété les difficultés de pacification du pays et de recentralisation politique. Ces processus ne se sont pas arrêtés avec la montée au pouvoir du groupe Sonora en 1920; au contraire, leur arrivée a entraîné le développement de nouveaux mouvements rebelles, certains locaux et d’autres planifiés par des exilés des ÉtatsUnis. Les soulèvements ont obligé l’exécutif fédéral à réorganiser, à la manière d’un échiquier, les hommes qui commandaientles Quartiers Généraux, qui sont presque toujours devenus des opérateurs politiques du centre, mais aussi parfois des complices occasionnels des soulèvements et même des leaders de ceux-ci. Jefaturas de Operaciones Militares
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Revolución mexicana,
Posrevolución,