Título del documento: La adaptación de un diplomático al tiempo de guerras de independencia y revolución liberal. Luis de Onís ante el expansionismo de Estados Unidos y la emancipación de Iberoamérica, 1809-1822
Revista: Tzintzun
ISSN: 1870-719X
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española, España
Periodo: Ene-Jun
País: México
Resumen en español Luis de Onís fue un diplomático “preliberal”, que desarrolló actividades diplomáticas durante cuarenta años tanto en Europa como América entre el Antiguo Régimen y el Trienio liberal, conocido sobre todo por el Tratado de 1819 con Estados Unidos. Es un ejemplo de adaptación de las elites en la transición a la edad contemporánea. A partir fuentes depositadas en el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de Indias, analizo su visión de Iberoamérica y los medios propuestos para contener su emancipación, destacando sus propuestas de carácter más radical y realista respecto a la generalidad de la clase política española.
Resumen en inglés Luis de Onís was a “pre-liberal” diplomat, who developed diplomatic activities for forty years both in Europe and America between the Ancien Regime and the liberal Triennium, known above all for the 1819 Treaty with the United States. He is an example of the adaptation of the elites in the transition to the contemporary age. From sources deposited in the National Historical Archive and the General Archive of the Indies, it was analyzed its vision of Ibero-America and the means proposed to contain its emancipation, highlighting its proposals of a more radical and realistic character with respect to the generality of the Spanish political class.
Otro resumen Résumé Luis de Onís, considéré comme un diplomate “pré-libéral”, a mené des activités en tant qu’ambassadeur d’Espagne en Europe et en Amérique pendant quarante ans dans le contexte dela fin l’Ancien Régime espagnol et du Triennat libéral (1820-1823). Connu surtout pour avoir négocié le traité de 1819 avec les ÉtatsUnis sur la cession des Florides, il est un exemple d’adaptation des élites durant la période de transition vers l’ère contemporaine. Sur la base de documents conservés aux Archives Historiques Nationales et aux Archives Générales des Indes,le texte propose une analyse de sa vision de l’Ibéro-Amérique et des moyens qu’il envisageait pour contenir son émancipation, en mettant en évidence le caractère radical et réaliste de ses propositions, en comparaison à celles de la grande majorité de la classe politique espagnole.
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Relaciones internacionales,
Independencia de Iberoamérica,
Transición liberal,