Título del documento: Del espacio “privado” al espacio “público. Mujeres vigilantes en la ciudad de Oaxaca en la primera mitad del siglo XX
Revista: Tzintzun
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto de Investigaciones en Humanidades, Oaxaca. México
Periodo: Jul-Dic
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo se ocupa del proceso de transición del espacio privado al espacio público en lo que a la vigilancia en femenino se refiere. Utilizando documentación administrativa, revisa algunas características de tres grupos de mujeres escasamente consideradas por la historia: las celadoras, las vigilantes de prostitución y las primeras policías. Analiza cómo se fueron insertando en un espacio tradicionalmente masculino y sostiene que, a pesar de que fueron ganando autoridad y presencia, siguieron realizando actividades asociadas a lo “femenino”
Resumen en inglés This article is about the transition of female surveillance from a private to a public space. Using administrative documentation, it examines some of the characteristics of three groups of women, scarcely acknowledged in history: the female prision guards, the prostitute keepers, and the first police women. It also analyses how they came to find a place in a traditionally masculine space, and it supports the idea that despite the authority and presence they gained, they continued performing activities considered “feminine”
Otro resumen Résumé Cet article s’occupe du processus de transition de l’espace privé à l’espace publique en référence à la surveillance faite par des femmes. En utilisant documentation administrative, examine quelques caractéristiques de trois groupes de femmes à peine considérées par l’histoire; les gardiennes de prison, les gardiennes de prostituées et les premières policières; au même temps analyse leur insertion dans un espace traditionnellement masculin. Soutient que malgré qu’elles ont gagné autorité et présence, elles ont continué à faire des activités associés à la féminité
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Mujeres,
Trabajo femenino,
Vigilancia,
Policías,
Celadoras,
Siglo XX
Keyword: Sociology,
Sociology of labor,
Women,
Female labor,
Surveillance,
Police,
Female guards,
20th Century
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)