Título del documento: De la misión cultural a la proyección internacional de la cultura. La diplomacia cultural de México (1900-2000)
Revista: Tzintzun
Instituciones: 1Université du Québec à Montréal, Quebec. Canadá
Periodo: Ene-Jun
País: México
Resumen en español La proyección de la cultura de un país hacia el exterior es una acción característica de lo que se denomina diplomacia cultural; muchos países han utilizado estrategias de diplomacia cultural para promover su identidad, valores, símbolos, tradiciones, estilos de vida, así como las manifestaciones artísticas más sobresalientes para posicionarlo como un país admirable, de tal suerte que generen un clima propicio para la cooperación y los negocios con países con los que mantienen relaciones. El propósito de este artículo es indagar sobre los hitos relevantes de la diplomacia cultural de México a lo largo del Siglo XX. Así, tomando como ejemplo el caso mexicano pretendemos mostrar cómo el componente cultural en la política exterior contribuyó a reafirmar el prestigio internacional del país.
Resumen en inglés The projection of a country’s culture abroad is a characteristic action of what is called cultural diplomacy; many countries have used cultural diplomacy strategies to promote their identity, values, symbols, traditions, lifestyles, as well as the most outstanding artistic manifestations to position it as an admirable country, in such a way as to generate a favorable climate for cooperation and business with countries which maintains relations. The purpose of this article is to investigate the relevant milestones of Mexico’s cultural diplomacy throughout the 20th century. Thus, taking the Mexican case as an example, we intend to show how the cultural component in foreign policy contributed to reaffirm the country’s international prestige.
Otro resumen Résumé Le rayonnement culturel d´un pays vers l´extérieur est l’une des caractéristiques de ce que l’on appelle communément la diplomatie culturelle. De nombreux états ont utilisé diverses stratégies de diplomatie culturelle pour promouvoir leur identité, leurs valeurs, leurs traditions, leur style de vie ainsi que leurs plus remarquables manifestations artistiquespour se présenter comme un pays qui suscite l’admiration, de façon à créer un climat propice à la coopération et aux échanges commerciaux avec ses pays partenaires. L´objectif de cet article est d´étudier les faits marquants de la diplomatie culturelle du Mexique tout au long du XXe siècle. Ainsi, en prenant comme exemple le cas mexicain, nous cherchons à montrer comment la composante culturelle de la politique extérieure a contribué à réaffirmer le prestige international du pays.
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Diplomacia cultural,
México,
Cultura,