Revista: | Trimestre fiscal |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000349114 |
ISSN: | 0188-6088 |
Autores: | Bonet, Jaime |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jun |
Número: | 93 |
Paginación: | 251-277 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Los procesos de descentralización iniciados en los últimos años en América Latina y el Caribe han estado, en gran parte, orientados a transferir la responsabilidad de la ejecución del gasto desde los gobiernos nacionales a los subnacionales, ya sean estados, departamentos, regiones o municipios. De esta manera, los gobiernos subnacionales de la región pasaron de ejecutar, en promedio, el 13.1% del gasto público total en 1985 al 19.3% en 2004 (Daughters y Harper, 2007). Sin embargo, en algunos casos como Argentina, Colombia y Brasil, esta participación en la actualidad es superior al 40%. La mayor responsabilidad en materia de gasto no ha estado acompañada de una mayor recaudación tributaria local, pues los incrementos en ejecución han sido financiados, en gran parte, con mayores transferencias desde el gobierno central a las administraciones subnacionales. En efecto, los recaudos tributarios en los gobiernos subnacionales mantuvieron una baja participación en la financiación del gasto local durante la década de los noventa de alrededor del 20%, con unos casos extremos como México donde no superó el 10% (Wiesner, 2008) |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Economía |
Palabras clave: | Administración pública, Finanzas públicas, Descentralización, Gestión fiscal local, Gobiernos subnacionales, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina, Caribe |
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