Una mirada a la pertinencia de la tesis del individualismo institucionalizado en el estudio de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en Chile



Título del documento: Una mirada a la pertinencia de la tesis del individualismo institucionalizado en el estudio de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en Chile
Revista: Trilogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501901
ISSN: 0716-0356
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Metropolitana, Departamento de Economía, Recursos Naturales y Comercio Internacional, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 31
Número: 42
Paginación: 8-24
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo desarrolla, de modo exploratorio, un análisis en torno a la pertinencia de recurrir a la tesis del individualismo institucionalizado para estudiar la relación entre los procesos de individualización y de cambio tecnológico y, a partir de ello, definir si es adecuada su incorporación en el ámbito de los estudios conocidos como Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Para ello, se analizan la perspectiva del individualismo institucionalizado, así como argumentos críticos y alternativos. Además, se estudia la relación entre individualización e incorporación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), en el caso chileno. El trabajo concluye que no parece pertinente recurrir a la tesis del individualismo institucionalizado para dar cuenta de la relación entre el cambio tecnológico y el proceso de individualización en la sociedad chilena y, por lo tanto, tampoco sería pertinente su incorporación en los estudios CTS, al menos en su enfoque hacia el caso estudiado. Esto es así, pues parece necesario contextualizar el carácter de la individualización a partir de indagaciones empíricas, que ofrezcan claridad sobre las condiciones en que el individuo enfrenta los desafos propios de la modernidad en Chile, en donde las instituciones no parecen cumplir un papel relevante en este terreno. Ello facilitaría y esclarecería, además, la articulación de los procesos de individualización con los estudios CTS
Resumen en inglés This work develops, in an exploratory way, an analysis around the relevance of using the thesis of “institutionalized individualism” to study the relationship between the processes of individualization and technological change and, from that, to define if its incorporation is adequate in the field of studies known as “Science, Technology and Society” (STS). To carry it out, the perspective of institutionalized individualism was analyzed, along with critical and alternative arguments. In addition, the relationship between individualization and incorporation of New Information and Communication Technologies is studied, in the Chilean case. This paper concludes that it does not seem relevant to utilize the thesis of institutionalized individualism to account for the relationship between technological change and the process of individualization in Chilean society and, therefore, it would not be relevant to incorporate them into STS studies, at least in its approach to the case studied. This is because it seems necessary to contextualize the character of the individualization based on empirical investigations, which offer clarity about the conditions in which the individual faces the challenges of modernity in Chile, where the institutions do not seem to fulfill a relevant role in this terrain. This would facilitate and clarify, in addition, the articulation of the processes of individualization with the STS studies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Curriculo,
Individualismo,
Estudios sociales de la ciencia,
Tecnología,
Cambio tecnológico,
Ciencia-tecnología-sociedad,
Chile
Texto completo: https://sitios.vtte.utem.cl/trilogia/wp-content/uploads/sites/9/2020/01/revista-trilogia-facultad-administracion-economia-vol31-n42-2019-Munoz.pdf