Tecnología, inmersión y verdad alterna

Título del documento: Tecnología, inmersión y verdad alterna
Revista: Trilogía
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Metropolitana, Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Santiago de Chile. Chile
País: Chile
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Recorrido histórico que recopila distintos proyectos de realidad virtual que destacan por su capacidad de mostrar un entorno sensorial artificial que se aproxima de mejor forma a la experiencia real, lo cual llamaremos inmersión. Destacando diversas experiencias en el mundo, se abordan y ordenan por la necesidad de construcción de una verdad alterna, debido a la posibilidad de ocultar/modificar la realidad. Entendiendo que el avance histórico de la realidad virtual está ligado a una mejora tecnológica, refleja en una verdad alterna cada vez más desarrollada, capaz de engañar a nuestra percepción. De esta forma, el documento problematiza los objetivos de creación tecnológica e invita a una reflexión respecto de un dilema ético de la tecnología en la realidad virtual: ¿cuáles son los límites que permiten validar la verdad alterna que propone la inmersión? El formato del documento se plantea como un espacio hipertextual donde referencia o dialoga con elementos multimedia alojados en espacios virtuales (código QR)
Resumen en inglés The following work is a historical tour that gathers different Virtual Reality projects, which are highlighted over their ability to show an artificial sensorial environment that approaches more closely to the real experience, which we call immersion. Highlighting different experiences in the world, they are approached and sorted by the need of the construction of an alternate truth, due to the possibility to hide/modify reality. Once acknowledged that the advancements in Virtual Reality are linked to a technological improvement, it reflects into an alternate truth more developed over time, able to deceive our perception. That way, the document problematizes the objectives for technological creation and invites us to a reflection regarding a technological ethical problem in Virtual Reality. What are the limitations that allow us to validate an alternate truth that proposes the immersion? The document format poses as a hypertextual space where it necessarily dialogues with multimodal elements hosted within virtual spaces (QR Code)
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Realidad virtual,
Inmersión,
Medios digitales,
Sociedad,
Etica
Texto completo: https://sitios.vtte.utem.cl/trilogia/wp-content/uploads/sites/9/2020/08/revista-trilogia-facultad-humanidades-y-tecnologias-de-la-comunicacion-social-vol32-n43-2020-Mora.pdf