Relación de apego, rendimiento y factores de retención. Un estudio de caso: carrera Ingeniería Comercial ingreso 2013



Título del documento: Relación de apego, rendimiento y factores de retención. Un estudio de caso: carrera Ingeniería Comercial ingreso 2013
Revista: Trilogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502398
ISSN: 0716-0356
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Metropolitana, Departamento de Gestión Organizacional, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 26
Número: 36
Paginación: 38-49
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es establecer las posibles relaciones entre variables que tienen una influencia según los diversos modelos de retención estudiantil existentes, de tal forma de contribuir a la comprensión del fenómeno de la deserción y permitir la generación de estrategias de intervención con el fin de mejorar la retención. En esta tarea no ha estado ajena nuestra casa de estudios, la que ha implementado herramientas para diagnosticar los principales factores que afectan el aprendizaje de los estudiantes de primer año. En este marco, este estudio se ha focalizado en el estudio de un grupo de estudiantes de primer año y que han ingresado a la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile. La población de estudio consintió en 28 estudiantes cuyas edades fluctúan entre 18 y 20 años, los cuales fueron evaluados adicionalmente mediante el Cuestionario de Apego en Adultos CaMir. Los datos obtenidos fueron complementados con el cuestionario de factores de retención y con los resultados del rendimiento académico que Manuel Letzkus Palavecino Departamento de Gestión Organizacional mletzkus@utem.cl tuvieron estos estudiantes durante el primer semestre del 2013. La investigación posee un carácter exploratorio-descriptivo, empleando un diseño cuantitativo no experimental. Los resultados revelaron que para estos estudiantes el rendimiento, la salud mental y fsica, y la vocación no tendrían una relación significativa que explique el estilo de apego a no ser que se consideren en forma sinérgica conjunta, siendo sólo los hábitos de estudio la variable significativa para explicar el comportamiento de la variable estilo de apego. De lo anteriormente expuesto y considerando los programas de retención es aconsejable que las instituciones de educación superior pongan especial interés en desarrollar y reforzar los hábito..
Resumen en inglés The aim of this paper is to determine the possible relationships between variables that influence according to the different models existing student retention, so to contribute to the understanding of the phenomenon of dropping out and allow the generation of intervention strategies in order to improve retention. Effort that is no stranger our institution which has implemented tools to diagnose the main factors that affect the learning of freshmen . In this framework, this study has focused on the study of a group of freshmen and who have entered the race for Commercial Engineering at the Metropolitan Technological University of Santiago de Chile. The study population agreed to 28 students whose ages range between 18 and 20, which were further evaluated by questionnaire A#achment in Adults CaMir , the data were supplemented by questionnaire retention factors and the results of academic performance that these students had during the first half of 2013. The research has an exploratory and descriptive, using a non- experimental quantitative design . The results revealed that for these students performance , mental and physical health , and Vocation would not have a significant relationship to explain a#achment style unless considered together synergistically , remain the only study habits the significant variable to explain the behavior of the variable a#achment style . From the above and considering retention programs is recommended that colleges take special interest in developing and enhancing study skills that students bring with them
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Comercio nacional,
Retención,
Factores,
Desarrollo cognitivo,
Estilos,
Apego
Texto completo: https://sitios.vtte.utem.cl/trilogia/wp-content/uploads/sites/9/2019/10/revista-trilogia-facultad-administracion-economia-vol26-n36-2014-Fuentealba-Letzkus.pdf