Título del documento: La didáctica de la literatura en básica primaria: una oportunidad para el desarrollo de la educación ambiental
Revista: Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín)
Instituciones: 1Universidad del Tolima, Tolima, Ibagué. Colombia
Resumen en inglés This article shows how the Spanish language curriculum was strengthened in the fourth grade of primary school in a public institution in Colombia, through a qualitative research with interpretative typology. The education innovation project included strategies for teaching literature and environmental education. Case studies allow understanding a complex situation, through descriptive and interpretative processes, to promote changes in training processes. Accordingly, four methodological phases were implemented to finally deliver the pedagogical proposal "Escribir y crear mi planeta", which is articulated with the strategies mentioned above. As a result, these components materialized in three interdisciplinary teaching units applicable to face-to-face and virtual scenarios. The initiative is aligned with the curriculum and the school context, considering that current educational needs require interdisciplinary, hybrid and flexible processes that democratically approach learning.
Resumen en español Este artículo muestra cómo se fortaleció el currículo de lengua castellana del grado cuarto de básica primaria de una institución pública de Colombia, por medio de una investigación cualitativa con tipología interpretativa. La propuesta de innovación pedagógica involucró estrategias de la didáctica de la literatura y la educación ambiental. Los estudios de caso permiten comprender una situación compleja, mediante procesos descriptivos e interpretativos para promover cambios en los procesos de formación. En este sentido, se implementaron cuatro fases metodológicas para finalmente plantear la propuesta pedagógica «Escribiendo y creando mi planeta», la cual se articula con las estrategias descritas. Como resultado, estos componentes se concretaron en tres unidades didácticas interdisciplinarias aplicables a escenarios presenciales y virtuales. La propuesta se ajusta al currículo y al contexto escolares, teniendo en cuenta que las necesidades educativas actuales demandan procesos interdisciplinarios, híbridos y flexibles que atiendan democráticamente los aprendizajes.
Disciplinas: Educación,
Biología,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: currículo escolar,