Revista: | Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000550867 |
ISSN: | 2145-4426 |
Autores: | Muñoz García, Gustavo Adolfo |
Año: | 2014 |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 61-76 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This article discusses how to understand the nature of science within the teaching of sciences using an approach focused on STS that helps us to develop a scientific education based on social problems regarding science and technology. In this regard, we review briefly the transition from a traditional idea of science and technology to a social image of these fields. Likewise, we describe the point of view of the STS approach in education which aims its efforts at a more centered, reflexive, and critical teaching of science. Finally, we offer an assessment on how to integrate the nature of science from a STS approach in science teaching from the perspective of citizen education. |
Resumen en español | En este artículo se aborda la cuestión de cómo entender la naturaleza de la ciencia dentro de la enseñanza de estas, a través de un enfoque CTS, que desarrolle un tipo de educación científica para el ciudadano sobre los problemas relacionados con la ciencia y la tecnología. Para ello, se analiza el cambio que ha dado la imagen tradicional de la ciencia y la tecnología al de una imagen social. Asimismo, se describe la postura del enfoque CTS en la educación con miras a una enseñanza de las ciencias más situada, reflexiva y crítica. Finalmente, se ofrece una valoración sobre cómo integrar la naturaleza de la ciencia desde el enfoque CTS en su enseñanza, desde una perspectiva de la formación ciudadana. |
Palabras clave: | educación científica, naturaleza de la ciencia, Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), enseñanza de las ciencias |
Keyword: | scientific education, science of nature, Science, Technology and Society (STS), science teaching |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |