Métodos lúdicos entre pares para el aprendizaje de las matemáticas en segundo grado de básica



Título del documento: Métodos lúdicos entre pares para el aprendizaje de las matemáticas en segundo grado de básica
Revista: Tribunal (Potosí)
Base de datos:
Número de sistema: 000606969
ISSN: 2959-6513
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Peru
Año:
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: 102-120
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El aprendizaje de las matemáticas desarrolla el pensamiento lógico, analítico y la capacidad de abstracción, preparando a los estudiantes para los desafíos de un mundo cada vez más tecnológico. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la eficacia de la metodología lúdica entre pares para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa en San Martín de Porres, Perú. El diseño pre experimental, aplicado a una muestra de 30 estudiantes de 7 a 9 años, utilizó una técnica de evaluación para medir las dimensiones del aprendizaje del pensamiento numérico, geométrico y algebraico a través de 55 operaciones y problemas. Los resultados muestran un notable incremento en el nivel de aprendizaje en las dimensiones estudiadas. En conclusión, la metodología empleada mejoró la comprensión de las matemáticas y contribuyó al desarrollo de habilidades y competencias matemáticas y de comunicación más sólidas en los estudiantes.
Resumen en portugués Aprender matemática desenvolve o pensamento lógico, analítico e a capacidade de abstração, preparando os alunos para os desafios de um mundo cada vez mais tecnológico. O objetivo desta investigação foi avaliar a eficácia da metodologia lúdica peer-to-peer para a aprendizagem da matemática em alunos do segundo ano do ensino básico de uma instituição de ensino em San Martín de Porres, Peru. O desenho pré-experimental, aplicado a uma amostra de 30 alunos dos 7 aos 9 anos, utilizou uma técnica de avaliação para medir as dimensões da aprendizagem do pensamento numérico, geométrico e algébrico através de 55 operações e problemas. Os resultados mostram um aumento notável do nível de aprendizagem nas dimensões estudadas. Em conclusão, a metodologia utilizada melhorou a compreensão da matemática e contribuiu para o desenvolvimento de capacidades e competências matemáticas e de comunicação mais fortes nos alunos.
Resumen en inglés Mathematics learning develops logical and analytical thinking and the ability to , preparing students for the challenges of an increasingly technological world. The present research aimed to evaluate the effectiveness of the playful peer-to-peer methodology for learning mathematics in second grade students of an educational institution in San Martín de Porres, Peru. The pre-experimental design, applied to a sample of 30 students aged 7 to 9 years, used an assessment technique to measure the dimensions of learning numerical, geometric and algebraic thinking through 55 operations and problems. The results show a notable increase in the level of learning in the dimensions studied. In conclusion, the methodology used improved the understanding of mathematics and contributed to the development of stronger mathematical and communication skills and competencies in students.
Palabras clave: Aprendizaje de las matemáticas,
Aprendizaje entre pares,
Ambiente colaborativo,
Metodología lúdica
Keyword: Mathematics learning,
Peer learning,
Collaborative environment,
Playful methodology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)