Revista: | Trayectorias. Revista de ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000469054 |
ISSN: | 2007-1205 |
Autores: | Médor, Ducange1 Rivas Sepúlveda, Edith1 Ramírez Mata, Mónica1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 20 |
Número: | 46 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo ofrece un análisis de las razones por las cuales un ingeniero en tecnologías informáticas se convierte en trabajador independiente o decide establecer su propia startup. Nuestros datos proceden de entrevistas semiestructuradas y observaciones en reuniones de comunidades de hackers en Guadalajara, México, en las que buscamos conocer sus motivaciones para elegir el trabajo independiente o el emprendimiento y el sentido que para esos profesionales tiene dicha elección. Concluimos que elegir el trabajo independiente y el emprendimiento se relaciona con los procesos de subjetivación de esos individuos, mediante la reivindicación de su autonomía y de la necesidad del aprendizaje continuo enfrentando retos |
Resumen en inglés | This article analyses why an engineer in informatics becomes an independent worker or choses to found a startup. Our data come from interviews and observations in many hackers’ meetups in Guadalajara, Mexico, in wich we search to know their motivations to choose independent work or venture and the sens they give to such a choice. We conclude that choosing independent work or venture is linked to processes of subjectivation of theses individuales through the search of autonomy and permanent learning facing challenges |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología del trabajo, Informáticos, Hackers, Emprendimiento, Trabajo independiente, Autonomía, Aprendizaje continuo, Subjetivación |
Keyword: | Sociology of labor, Computer technicians, Hackers, Venture, Independent work, Autonomy, Continuous learning, Subjectivation |
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