Niños indígenas en escuelas multiculturales



Título del documento: Niños indígenas en escuelas multiculturales
Revista: Trayectorias. Revista de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000301931
ISSN: 1405-8928
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 28
Paginación: 38-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo ofrece datos sobre la población indígena que reside en la ciudad de Pachuca, Hidalgo; compuesta principalmente de migrantes nahua y hñahñu, procedentes de las regiones indígenas del mismo estado. Su distribución geográfica dentro de la ciudad muestra claramente un patrón de asentamiento de los grupos y familias indígenas; esto permite identificar colonias y escuelas con un alto grado de población hablante de algunas de sus lenguas. La migración, iniciada generalmente por los hombres en busca de trabajo, incluye, en muchos casos, a familias enteras. Esto trae como consecuencia la inserción de niños en las escuelas de la ciudad para cumplir con la educación básica obligatoria. En estos espacios se confrontan con niños urbanos de distintos contextos culturales y con maestros que no han sido preparados para un trabajo con grupos multilingües e interculturales
Resumen en inglés This article offers data on the Indian population residing in the city of Pachuca, Hidalgo, composed mainly of Nahua and Hñahñu (Spanish: Otomí) migrants from the Indian regions of the same state. Their geographical distribution within the city clearly shows a settlement pattern for Indian groups and families. This permits identifying neighborhoods and schools with a large degree of population speaking some of their languages. Migration, generally initiated by the men in search of work, in many cases includes whole families. This brings with it, as a consequence, the insertion of children into the city’s schools so as to comply with obligatory basic education. In these spaces, they come up against urban children from different cultural contexts and teachers who have not been prepared for working with multilingual and intercultural groups
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Demografía
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Desarrollo social,
Características de la población,
Indígenas,
Hidalgo,
Educación intercultural,
México,
Migración urbana,
Multiculturalismo,
Nahuas,
Hñähñü
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