Nanoalimentos. El aislamiento del consumidor



Título del documento: Nanoalimentos. El aislamiento del consumidor
Revista: Trayectorias. Revista de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000308307
ISSN: 1405-8928
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 29
Paginación: 55-74
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Una revolución tecnológica está en marcha: las nanotecnologías. Éstas son vistas como la esperanza salvadora del hambre en el mundo. Prometen revolucionar la producción de alimentos aumentando los rendimientos agrícolas; su procesamiento, mediante técnicas que incrementen las cualidades nutritivas y el sabor; el empaque y la distribución, prolongando la durabilidad. Asimismo plantean la incorporación, a los alimentos, de suplementos nutritivos que van directamente a las células, tejidos y órganos que los necesitan. La panacea de resolver técnicamente viejos problemas socioeconómicos revive con las nanotecnologías. En este artículo argumentamos que las nanotecnologías favorecen y profundizan la tendencia al aislamiento del consumidor frente a las corporaciones productoras de alimentos y de insumos para la agricultura. Por aislamiento del consumidor entendemos la tendencia a satisfacer las necesidades de éste de manera individualizada, distanciándose de los resultados homogéneos que son y han sido la base de cualquier asociación política, tanto de trabajadores como de consumidores. En la medida en que el tratamiento y la satisfacción de las necesidades se individualizan, las posibilidadesde reclamos organizados se hacen más abstractas y difíciles. De esta manera la tecnología conlleva, condiciones que refuerzan las relaciones de mercado capitalistas
Resumen en inglés One technological revolution is already underway: nanotechnologies. They are seen as the hope to save the world from hunger: the promise to revolutionize and boost the production of foodstuffs and agricultural outputs; the processing of food through techniques that increase nutritional qualities and flavor; packaging and distribution that prolongs shelf life; and incorporating nutritional supplements that target the cells, tissues and organs needing them. The panacea of resolving ancient socio-economic problems technically is revived with nanotechnologies. In this article, we argue that nanotechnologies favor and increase the consumer’s isolation vis-à-vis the corporations producing the foodstuffs and agricultural inputs. By isolation, we understand the tendency to satisfy consumer needs individually, distancing them from the patterned results that have been the basis of any political association, be it of workers or of consumer groups. To the degree that the treatment and satisfaction of needs are individualized, the possibilities for organized complaints become more abstract and difficult. Therefore, technology is accompanied by conditions reinforcing capitalist market relationships
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Tecnología,
Nanotecnología,
Producción de alimentos,
Crisis alimentaria,
Consumo,
Individualización,
Relaciones sociales,
Mercado,
Capitalismo
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