Medios de comunicación masiva y la mujer en Italia: de la violencia simbólica a la violencia física



Título del documento: Medios de comunicación masiva y la mujer en Italia: de la violencia simbólica a la violencia física
Revista: Trayectorias. Revista de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369213
ISSN: 1405-8928
Autores: 1
Instituciones: 1Northumbria University, School of Arts & Social Sciences, Newcastle upon Tyne. Reino Unido
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 35
Paginación: 27-43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El fenómeno de la violencia de género se ha convertido en un problema público a partir de los años ochenta del siglo pasado, dejando de ser un aspecto privado de la vida familiar. La violencia de género, especialmente contra las mujeres, hoy por hoy es un problema grave; no solo es cuestión de equidad de género, sino que también es un asunto de importancia para la salud pública. La violencia contra las mujeres en la familia ha sido muy estudiada por diferentes autores, pero no ha sido analizada a profundidad en los medios de comunicación masiva. Actualmente la imagen de la mujer es manejada cada vez más seductora y sexualmente, a menudo reducida sólo a su cuerpo y vulgarizada al punto de volverse en lo que hace tiempo se hubiera definido como pornografía. El objetivo principal de este trabajo es poner de relieve el papel de los medios de comunicación en la creación de un contexto sociocultural donde prospera la violencia contra la mujer
Resumen en inglés The phenomenon of gender violence has become a public issue ever since the eighties last century, no longer being a private aspect of family life. Gender violence, especially against women, is a serious problem today. Not only is it a question of gender equality, but also one of importance for public-sector healthcare. Violence against women within the family has been amply studied by different authors, but has not been analyzed in-depth in the mass media. At present, the image of women is handled increasingly seductive and sexual, often reduced to her body and vulgarized to the point of what would have been defined, some time ago, as pornography. The main objective of this study is to highlight the role of mass media in the creation of a socio-cultural context where violence against women prospers
Disciplinas: Sociología,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Sociología de la comunicación,
Mujeres,
Violencia mediática,
Violencia de género,
Inequidad,
Televisión,
Italia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)