El entorno social y su impacto en el precio de la vivienda: Un análisis de precios hedónicos en el Área Metropolitana de Monterrey



Título del documento: El entorno social y su impacto en el precio de la vivienda: Un análisis de precios hedónicos en el Área Metropolitana de Monterrey
Revista: Trayectorias. Revista de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368932
ISSN: 1405-8928
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Jun
Volumen: 14
Número: 33-34
Paginación: 131-147
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Ante la importante demanda de viviendas y la falta de planeación presente en la mayoría de las ciudades del país, es necesario establecer nuevas formas de proyectar y construir viviendas, las cuales deberán tomar en cuenta los aspectos sociales, geográficos y ecológicos que permitan a las familias desarrollarse en un entorno adecuado y agradable. La principal ventaja de este trabajo radica en el estudio de las características de la vivienda en el espacio geográfico donde se localiza exactamente, lo que permite considerar las preferencias del individuo por las características del vecindario, socioeconómicas y del entorno físico, tales como la escolaridad, el número de niños, la distancia a parques, iglesias, hospitales, centros comerciales, entre otras. Se encontró, entre los principales resultados, que las preferencias por ciertas características de la vivienda son distintas o de mayor impacto dependiendo del entorno social del vecindario
Resumen en inglés Given the strong demand for housing and lack of planning in most of the cities of the country, it is necessary to establish new ways of planning and building houses, which must consider the social, geographical and ecological aspects enabling families to develop in a proper and pleasing environment. The main advantage of this research lies in the study of housing characteristics in the geographical space just exactly where it is located, permitting considering the individual’s preferences regarding neighborhood characteristics, and socioeconomic and physical milieu such as education, number of children, distance to parks, churches, hospitals, shopping malls, among others. It was found that, among the main results, preferences for certain housing characteristics are different or of greater impact, depending on the neighborhood social environment
Disciplinas: Sociología,
Economía
Palabras clave: Sociología urbana,
Condiciones económicas,
Vivienda,
Precios hedónicos,
Entorno social,
Barrios,
Monterrey,
Nuevo León,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)