El resumen de trabajos fin de grado: diferencias discursivas según áreas disciplinares



Título del documento: El resumen de trabajos fin de grado: diferencias discursivas según áreas disciplinares
Revista: Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481949
ISSN: 2362-6194
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Deusto, Bilbao, Vizcaya. España
Año:
Periodo: Jul-Nov
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 160-177
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se centra en el estudio de un género, el Trabajo Fin de Grado (TFG), cada vez más relevante y con mayor circulación en el espacio académico europeo por su inserción obligatoria para la obtención de las titulaciones de grado. En concreto, en esta ocasión la investigación examina una de sus secciones más relevantes, el resumen o abstract, a través de la cual las universidades dan a conocer los TFG expuestos en sus diferentes repositorios de acceso público para toda la comunidad académica. En este contexto, este artículo se plantea identificar qué información se incluye en la construcción de los resúmenes y si existen diferencias en las distintas áreas disciplinares. A partir de un corpus de 119 resúmenes vinculados a 7 áreas disciplinares, se realiza un estudio desde los planteamientos teóricos propuestos por el Análisis de Género a través del modelo teórico de Pho (2008). Se observa que los abstract de los estudiantes privilegian la información referida a la contextualización temática y a la descripción del propio estudio en la totalidad de áreas analizadas salvo en el caso de Psicología en la que se despliega un mayor desarrollo informativo y se comunican, en mayor medida, cuestiones relativas a la metodología de investigación, así como a los resultados de los trabajos
Resumen en inglés This paper focuses on the study of a genre, the End of Degree Project, which is increasingly relevant and has greater significance in the European academic space due to its obligatory insertion in order to obtain undergraduate degrees. Specifically, on this occasion the research examines one of its most relevant sections, the abstract, through which universities make known the TFG exhibited in their different publicly accessible repositories for the entire academic communication. In this context, this article seeks to identify what information is included in the construction of the summaries and whether there are differences in the different disciplinary areas. From a corpus of 119 summaries linked to 7 disciplinary areas, a study is made from the theoretical approaches proposed by the Gender Analysis through the theoretical model of Pho (2008). It is observed that the students’ abstracts privilege the information referred to the thematic contextualization and the description of the study itself in the totality of analyzed areas except in the case of Psychology in which a greater informative development is unfolded and questions related to the research methodology are communicated, as well as to the results of the works
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Escritura académica,
Resúmenes,
Géneros discursivos,
Titulación,
Licenciatura,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)