El género ponencia en los niveles de grado y posgrado. Análisis contrastivo de producciones de dos comunidades discursivas



Título del documento: El género ponencia en los niveles de grado y posgrado. Análisis contrastivo de producciones de dos comunidades discursivas
Revista: Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481947
ISSN: 2362-6194
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Nov
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 116-138
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El dominio de la ‘escritura académica’ implica la adquisición y el desarrollo de diferentes herramientas que posibilitan el empleo adecuado y adaptado a situaciones particulares de los géneros discursivos propios de los ámbitos científico, académico y universitario. Esto permite a los sujetos inscribirse como miembros activos de una comunidad de práctica en la que se produce, circula y se socializa el conocimiento, a través de convenciones (lingüísticas, retóricas y discursivas). El presente trabajo contrasta la producción de ponencias en dos grupos de estudiantes, grado y posgrado, respectivamente, a fin de indagar, por un lado, el nivel de adecuación a la estructura retórico funcional del género (Sánchez Upegui, 2016) ‘Resumen, Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusión’ (RIMRDyC) y, por el otro, la inclusión de movimientos del modelo Create a Research Space (CARS), propuesto por Swales (1990) en las introducciones. El corpus está conformado por dos conjuntos de seis ponencias del área de las ciencias del lenguaje, seleccionadas de forma aleatoria. Las primeras fueron elaboradas grupalmente por estudiantes de primer año de una carrera de Letras como parte de un proceso tutorial; las segundas, presentadas por alumnos de posgrado como trabajo final individual para lograr la aprobación de un seminario. Los resultados obtenidos indican que el grupo de posgrado alcanzó un menor nivel de adecuación al género solicitado, respecto al de nivel de grado. Contar con la guía del docente en las distintas etapas del proceso de escritura habría garantizado a este último una elevada asimilación de la superestructura de la clase textual
Resumen en inglés The domain of ‘academic writing’ implies the acquisition and development of different tools that enable the use appropriate and adapted to particular situations of the discursive genres of the scientific, academic and university fields. Its domain allows subjects to register as active members of a community of practice in which knowledge is produced, circulated and socialized, through conventions (linguistic, rhetorical and discursive). The present work contrasts the production of papers in two groups of students, graduate and postgraduate, respectively, in order to investigate, on the one hand, the level of adaptation to the functional rhetorical structure of the genre (Sánchez Upegui, 2016) ‘Resume, Introduction, Methodology, Results, Discussion and Conclusion’ (RIMRDyC) and, on the other, the inclusion of movements of the ‘Create a Research Space’ model (CARS), proposed by Swales (1990), in the introductions. The corpus is made up of two sets of 6 papers from the area of language sciences, selected at random. The first ones were elaborated in groups by first-year students of a career in Linguistics as part of a tutorial process; the second, presented by graduate students as individual final work to obtain the approval of a seminar. The results obtained indicate that the postgraduate group achieved a lower level of adaptation to the requested gender, with respect to the grade level. Having the guidance of the teacher in the different stages of the writing process would have guaranteed high assimilation of the superstructure of the textual class
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Sociolingüística,
Didáctica,
Tutoría,
Escritura académica,
Ponencias,
Estudiantes,
Licenciatura,
Posgrado,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)