Los estudios de Grado en Información y Documentación en España. De los antecedentes a la situación actual: una visión crítica



Título del documento: Los estudios de Grado en Información y Documentación en España. De los antecedentes a la situación actual: una visión crítica
Revista: Transinformacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503869
ISSN: 0103-3786
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Badajoz. España
2Diputación Provincial de Badajoz, Badajoz. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 30
Número: 3
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudios universitarios en Documentación se remontan en España a los años ochenta del siglo XX cuando comienza a impartirse la Diplomatura en Biblioteconomía en Documentación, a la que seguirán posteriormente los estudios de Licenciado en Documentación y los Doctorados en esta especialidad. El proceso de adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior tiene como resultado la aparición de los estudios universitarios de Grado en Información y Documentación. Este trabajo presenta el origen de estos estudios de Grado, su desarrollo y situación actual, pero también sus antecedentes, sin los cuales no es posible entender la realidad actual. Se analiza la denominada “crisis de los estudios de Documentación en España” y la necesidad de repensar los estudios universitarios en este país
Resumen en inglés University studies in Documentation Sciences in Spain go back to the 1980s with the implementation of the University degree in Librarianship and Documentation. This was followed later by the Licentiate degree (roughly equivalent to the M.A. degree) and Doctorate courses in Documentation. The process of adapting Spain’s university system to the European Space for Higher Education resulted in the appearance of Bachelors’ degree courses in Information and Documentation. This study presents the origin of these degree courses, their development and current situation, and their antecedents, without which, would be impossible to understand the current reality. The so-called “crisis of Documentation studies in Spain” is analyzed, together with the need to rethink the country’s university studies
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Biblioteconomía,
Documentación,
España,
Universidades
Keyword: Information and society,
Librarianship,
Documentation,
Spain,
Universities
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)