Los estudiantes de Comunicación en las redes sociales: estudio comparativo entre Brasil, Colombia y España



Título del documento: Los estudiantes de Comunicación en las redes sociales: estudio comparativo entre Brasil, Colombia y España
Revista: Transinformacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500704
ISSN: 0103-3786
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Barcelona. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 30
Número: 2
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio de las redes sociales ha generado importantes datos y reflexiones sobre la concepción y el tipo de utilización que los jóvenes hacen de las plataformas digitales online. Sin embargo, se plantea la necesidad de trabajos que analicen el público joven desde una mayor segmentación y especificación de perfiles. Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en Brasil, Colombia y España, con una muestra integrada exclusivamente por estudiantes universitarios de Comunicación. El trabajo analiza cómo estos alumnos (y futuros comunicadores) valoran y utilizan las redes sociales y qué importancia les confieren en su formación y en su futuro profesional. A través de una metodología de trabajo híbrida basada en una encuesta matriz con preguntas cuantitativas y abiertas, el estudio concluye que los estudiantes de Comunicación valoran de forma muy positiva las redes sociales y las conciben como un fenómeno consolidado, con una larga proyección en el tiempo y una gran utilidad para informarse o contactar con profesionales. No obstante, se observa por parte del alumnado una preocupante pérdida de reconocimiento y de credibilidad hacia el trabajo de los periodistas en las redes y, de forma más aguda, hacia los políticos y fuentes gubernamentales
Resumen en inglés Research on social media has generated important data and reflections on the conception and the type of use young users make of the digital online platforms. However, studies that analyze young people from a greater profile segmentation and specification are required. This article presents the results of a research carried out in Brazil, Colombia and Spain, with a sample composed exclusively of university students from the field of communication. The study focuses on analyzing how students (and future communicators) value and use social media and how important these tools are for their training and professional future. A hybrid methodology based on a matrix survey with quantitative and open questions was used. It may be concluded that communication students value social media positively and conceive them as a consolidated and long-lasting phenomenon, as well as a useful mean to obtain information or contact professionals. Nonetheless, it was observed that the students are concerned about the loss of recognition and credibility of journalists in social media and, more specifically, of politicians and government sources
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Información y sociedad,
Medios de comunicación masiva,
Periodismo,
Universitarios,
Comunicación,
Internet,
Redes sociales,
Brasil,
Colombia,
España
Keyword: Information and society,
Mass media,
Communication,
Internet,
Social media,
Journalism,
University students,
Brazil,
Colombia,
Spain
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)