La necesidad de definir un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceiba



Título del documento: La necesidad de definir un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceiba
Revista: Transinformacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395421
ISSN: 0103-3786
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de la República, Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 127-133
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo presentan los resultados preliminares de una investigación en curso que se viene rea lizando en el marco del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación de la Universidad de la Repúbli ca. La misma toma como objeto de estudio el Plan Ceibal, política pública de inclusión digital que está implementando el go bierno uruguayo. Dicho Plan ha otorgado un computador personal a cada niño de Escuelas Públicas a nivel nacional. La investigaci ón pretende contribuir con dicho Plan, a través de la formulación de pautas para un Modelo de Alfabetización en Información que permita a los niños obtener las competencias necesarias para ser usuarios de la información críticos y responsables. Se mencionan las técnicas metodológicas utilizadas y se brinda la interpretación de los primeros resultados obtenidos. Se conc luye que el Plan Ceibal no ha contemplado un modelo de alfabetización en información. Se reafirma la necesidad de contar con di cho modelo y se hace referencia a los componentes que deberían ser considerados por el mismo. Se aspira a generar un mode lo integral de alfabetización en información para el Plan Ceibal que pueda ser extrapolado a otras áreas educativas del País
Resumen en inglés This paper presents the preliminary results of a research that is being carried our Program for Scho lar Development of Information and Communication of Universidad de la República . The research focused on the Ceibal Program, a public policy for digital inclusion of Uruguayan children, implemented by the Uruguayan government. Through this program, every Uruguayan child attending public schools receives a laptop (one laptop per child program). The aim of our study was to develop guidelines for a Literacy Information Program that enables children to have the necessary competencies to be critical and responsible information users . It addressed the methodology used to develop the guidelines and discuss the preliminary results. It concluded that the Ceibal Program doe s not include a program for information literacy. It reaffirm the need for an information literacy program and point out the components that should be included in it. The aim is to create a comprehensive model for information literacy for the Ceibal Program that could be used by o ther educational areas in the country
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencia política
Palabras clave: Información y sociedad,
Gobierno,
Alfabetización digital,
Alfabetización en información,
Competencias informativas,
Inclusión digital,
Políticas públicas,
Plan Ceibal,
Uruguay
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)