Revista: | Trans/form/acao |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000575227 |
ISSN: | 0101-3173 |
Autores: | Moscoso Flores, Pedro E1 |
Instituciones: | 1Universidad Adolfo Ibáñez, Grupo de Investigación en Lenguajes y Materialidades, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 46 |
Número: | 1 |
Paginación: | 213-230 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Nota breve |
Resumen en español | El presente texto busca introducir una interrogante referida al lugar que ocupa la filosofía dentro de la escena contemporánea, abriendo así una problematización respecto a si esta es capaz de responder a las demandas y exigencias que le impone el presente. En esta medida proponemos repensar la noción de filosofía desde un encuadre que rescata sus dimensiones prácticas, materiales y afectivas, visibilizando el impulso transformador que esta puede tener respecto de los sentidos habituales asociados a la producción disciplinar, vinculada a la división tradicional entre teoría y práctica, abriéndola así hacia una dimensión que reconozca el rol implicante - creativo e interventivo - que la filosofía posee en la producción de la realidad. |
Resumen en inglés | . This text seeks to introduce a question related to the place that philosophy occupies within the contemporary scene, thus opening a problematization regarding whether it can respond to the demands imposed on it by the present. In this regard, we seek to rethink the notion of philosophy from a standpoint that rescues its practical, material, and affective dimensions, making visible the transformative impulse that it can have with respect to the usual meanings associated with disciplinary production linked to the traditional division between theory and practice, thus opening it to a dimension that recognizes the implicating (creative, interventional) role that philosophy has in the production of reality. |
Disciplinas: | Ciencia política, Educación |
Palabras clave: | Práctica filosófica, Materialismos, Metodología, Afectos, Creación, Doctrinas y corrientes políticas, Historia y filosofía de la educación |
Keyword: | Philosophical practice, Materialisms, Methodology, Affects, Creation, Political doctrines, History and philosophy of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |