Revista: | Trans/form/acao |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000575146 |
ISSN: | 0101-3173 |
Autores: | Liu, Dongwang1 |
Instituciones: | 1Tongji University, School of Political Science & International Relations, Shanghai. China |
Año: | 2024 |
Volumen: | 47 |
Número: | 4 |
País: | Brasil |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El confucianismo y el legalismo no sólo son las dos escuelas ideológicas más influyentes de la China anterior a Qin, sino también las principales escuelas de pensamiento de la historia intelectual de la antigua China. Esto se debe a su respectiva naturaleza social y a sus valores políticos contrapuestos. En el confucianismo anterior a Qin, arraigado en la creencia en la bondad innata de la naturaleza humana, se hace mucho hincapié en la importancia de las tradiciones históricas. Promueve valores como la benevolencia, la rectitud, el decoro y la sabiduría, y trata de redefinir el “rito” incorporando nuevos valores. Concede gran importancia al imperio de la virtud y aspira a alcanzar un estado de Armonía Universal. El Legalismo Pre-Qin, impulsado por la inherente inclinación humana hacia el interés propio y el beneficio personal, formula una filosofía de gobierno basada en el utilitarismo. Prioriza el presente y aboga por profundas transformaciones mediante la aplicación de una “ley” estricta para alcanzar la prosperidad nacional y la fuerza militar. Como resultado, la antigua China formó diferentes tradiciones del imperio de la virtud y la ley, sentando las bases de la naturaleza complementaria del confucianismo y el legalismo. Este artículo analiza los factores de diferenciación y el proceso de integración en la filosofía política confuciana y legalista, con el objetivo de aportar ideas para la construcción de los sistemas filosóficos políticos contemporáneos. |
Resumen en inglés | Confucianism and Legalism are not only the two most influential ideological schools in pre-Qin China but also the main schools of thought in ancient Chinese intellectual history. This is due to their respective social nature and contrasting political values. In Pre-Qin Confucianism, rooted in the belief in the innate goodness of human nature, there is a strong emphasis on the significance of historical traditions. It promotes values such as benevolence, righteousness, propriety and wisdom, and seeks to redefine “Rite” by incorporating new values. It places great importance on the rule of virtue and aspires to achieve a state of Universal Harmony. Pre-Qin Legalism, driven by the inherent human inclination towards self-interest and personal gain, formulates a governance philosophy grounded in utilitarianism. It prioritizes the present and advocates for profound transformations through the implementation of strict “law” to attain national prosperity and military strength. As a result, ancient China formed different traditions of the rule of virtue and law, laying the foundation for the complementary nature of Confucianism and Legalism. This article analyzes the factors of differentiation and the process of integration in Confucian and legalist political philosophy, aiming to provide insights into the construction of contemporary political philosophical systems. |
Disciplinas: | Ciencia política, Historia |
Palabras clave: | Filosofía política, Confucianismo, Legalismo, Integración de confucianismo y legalismo, Historia y filosofía de la política, Historia política |
Keyword: | Political philosophy, Confucianism, Legalism, Integration of Confucianism and Legalism, History and philosophy of politics, Political history |
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