Revista: | Tramas (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000400031 |
ISSN: | 0188-9273 |
Autores: | Solís Fernández, Ramón Yuder1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Año: | 2012 |
Número: | 37 |
Paginación: | 181-213 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo intenta dar articulación a ciertos saberes y prácticas que a partir de la psicología y otras disciplinas han dado lugar al estudio de la “subjetividad infantil”, tomando como plataforma de trabajo los estudios sobre el desarrollo humano. Para encaminarse en esta tarea, se recuperan dos ejes históricos: uno relacionado con las investigaciones sincrónica y diacrónica sobre los estudios vinculados al desarrollo humano y otro que esboza apenas unas ideas sobre los procesos de socialización, el cual requerirá de un segundo trabajo para incluir las ideas troncales respecto a dichos estudios. Por último, se muestra que una fuente de aportaciones nuevas para el entendimiento de los “procesos de subjetivación” y la “subjetividad infantil”, está dada en la comprensión y abordaje de discapacidad cognitiva |
Resumen en inglés | This article tries to articulate certain knowledge and practices that, from psychology and other disciplines, give rise to the study of “Children’s Subjectivity”, using the studies on human development as a work platform. As a guideline for this task, two historical axes are recovered: one, related to synchronic and diachronic research on studies related to human development, and another one that outlines just a few ideas about the socialization processes; this one will require a second job to include core ideas about these studies. Finally, the understanding and discussion of Cognitive Disability is shown as a source of new contributions for the understanding of “subjectivation processes” and “children’s subjectivity” |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Psicología clínica, Desarrollo humano, Discapacidad, Desarrollo regional, Socialización, Subjetividad infantil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |