Revista: | Tramas (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398088 |
ISSN: | 0188-9273 |
Autores: | Palma Flores, Evelyn Geraldine1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Departamento de Psicología, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2012 |
Número: | 38 |
Paginación: | 83-103 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo presenta los resultados de la investigación sobre el proceso de institucionalización y transmisión de la historia reciente de Chile, según grupos generacionales de formación docente. Los principales resultados refieren al papel de la escuela, como institución para transmitir esta historia, por parte de los docentes que vivieron de manera directa el proceso dictatorial, a las resistencias tácitas al currículum instituido por los Gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia; y a que las dificultades en esta transmisión se asocian directamente a la implicación personal, de hablar de las violaciones a los derechos humanos a los estudiantes, más que a los obstáculos ejercidos por la institución escolar y el sistema educativo |
Resumen en inglés | The article presents research results on the process of institutionalization of the transmission of the recent history of Chile, according to teacher traininggenerational groups. The main results refer to the role given to the school as an institution to convey this history of the teachers who lived directly dictatorial process, a tacite resistance to the curriculum established by the Gobiernos de la Concentración de Partidos por la Democracia, to the diffculties in this trasmission is directly associated with the personal involvement of talking about Human Rights violations students, rather than obstacles exercised by the school and the education system |
Disciplinas: | Historia, Ciencia política |
Palabras clave: | Historia política, Transmisión, Historia reciente, Docentes, Grupo generacional, Memorias, Chile, Historia oficial |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |