Narrar el pasado en el aula: memorias de los docentes ante la historia oficial



Título del documento: Narrar el pasado en el aula: memorias de los docentes ante la historia oficial
Revista: Tramas (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398088
ISSN: 0188-9273
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Departamento de Psicología, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 38
Paginación: 83-103
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo presenta los resultados de la investigación sobre el proceso de institucionalización y transmisión de la historia reciente de Chile, según grupos generacionales de formación docente. Los principales resultados refieren al papel de la escuela, como institución para transmitir esta historia, por parte de los docentes que vivieron de manera directa el proceso dictatorial, a las resistencias tácitas al currículum instituido por los Gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia; y a que las dificultades en esta transmisión se asocian directamente a la implicación personal, de hablar de las violaciones a los derechos humanos a los estudiantes, más que a los obstáculos ejercidos por la institución escolar y el sistema educativo
Resumen en inglés The article presents research results on the process of institutionalization of the transmission of the recent history of Chile, according to teacher traininggenerational groups. The main results refer to the role given to the school as an institution to convey this history of the teachers who lived directly dictatorial process, a tacite resistance to the curriculum established by the Gobiernos de la Concentración de Partidos por la Democracia, to the diffculties in this trasmission is directly associated with the personal involvement of talking about Human Rights violations students, rather than obstacles exercised by the school and the education system
Disciplinas: Historia,
Ciencia política
Palabras clave: Historia política,
Transmisión,
Historia reciente,
Docentes,
Grupo generacional,
Memorias,
Chile,
Historia oficial
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)