Maternidad: raigambre y clasicismo en El abrazo de amor de Frida Kahlo



Título del documento: Maternidad: raigambre y clasicismo en El abrazo de amor de Frida Kahlo
Revista: Tramas (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446012
ISSN: 0188-9273
Autores: 1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, Puebla. México
Año:
Número: 40
Paginación: 301-317
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Icono del conflicto y la dualidad, la obra de Frida Kahlo está signada por una conciencia identitaria. México otorga sentido a su obra. Si su participación en la vanguardia mexicana es incuestionable, también lo es su íntima necesidad de reflejar el pasado mesoamericano. Todos estos intereses surgen de su ánimo cuestionador e inquisitivo que se ejerce fundamentalmente en contenidos disruptivos y búsquedas formales arcaizantes. Sin embargo, existe un innegable sustrato global de inscripción occidental, dentro de cuyo ámbito surgen precisamente los vectores de continuidades tradicionales y de rupturas vanguardistas. De allí que podamos atestiguar referencias a frescos bizantinos, pinturas sienesas y florentinas desde Dos mujeres a El abrazo de amor. Así, en esta trayectoria y en cada punto se pueden percibir la coexistencia de aspectos de persistencia estilística, formalmente no disidentes, pero con un trastrueque del contenido, que es, a mi parecer, el pliegue más incisivo de la obra de Frida Kahlo
Resumen en inglés Icon of both conflict and duality, Frida Kahlo’s work is marked by an identity consciousness. México gives sense to her oeuvre. If her participation in the Mexican avant-garde is incuestionable, so it is her intimate need to reflect the Mesoamerican past. All these interests arise from her controverting and inquisitive élan which fundamentaly expresses itself through disruptive contents and archaic formal searchings. Nevertheless, exists an undeniable global substratum of Western inscription, from which field upsurge precisely vectors of traditional continuities as well as avant-garde disruptures. Hence we can witness references to Byzantine frescos, and Sienese and Florentine paintings from Dos mujeres to El abrazo de amor. Thus, in this span as well as on each point it can be perceived the coexistence of stylistic persistence aspects, formally non-dissident, but with a transformation of content, which is, to my view, the most incisive fold in Frida Kahlo’s work
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
México,
Kahlo, Frida,
Convergencias artísticas,
Cultura visual,
Sincretismo,
"El abrazo de amor de El Universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl",
Maternidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)