Infancia y representación. Hacia una participación activa de los niños en las investigaciones sociales



Título del documento: Infancia y representación. Hacia una participación activa de los niños en las investigaciones sociales
Revista: Tramas (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000311399
ISSN: 0188-9273
Autores: 1
Instituciones: 1Unidad de Culturas Populares e Indígenas de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 28
Paginación: 67-83
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se busca argumentar y demostrar la importancia que el trabajo con niños tiene para las ciencias sociales, pues sus conocimientos, experiencias y representaciones del mundo constituyen una valiosa fuente de conocimiento sociocultural. Asimismo, que el trabajo de investigación participativa con niños nos ofrece la posibilidad de ampliar y perfeccionar nuestro conocimiento sobre el diálogo cultural y sobre la génesis y la dinámica de los procesos socioculturales. Aquí se expone la utilidad y la importancia de explorar las representaciones sociales que los niños son capaces de aprehender y transmitir aun a sus cortas edades como una fuente verdaderamente valiosa para el desarrollo de las ciencias sociales. Aproximarnos a dichas representaciones a través del arte, el juego y otras formas alternativas de representación ampliarán y enriquecerán el campo de diálogo, reflexión y desarrollo de todas las disciplinas sociales
Resumen en inglés In this paper the author argues about the value that working with children has for the social sciences, for their understanding, experiences and social representations about the world constitute a very important source of sociocultural knowledge. In conducting new kinds of social research with the active participation of children, social sciences will open for themselves the possibility to enlarge and heighten their comprehension about cultural dialogue, as well as the genesis and the dynamics of sociocultural processes. Here, we expose the convenience and the importance of exploring the social representations that children are capable to apprehend and communicate even at their short ages as a really valuable source for the improvement of social sciences in general. Approaching to those representations by the means of art, game and other alternative ways of representation will undoubtedly enrich the field of dialogue, reflection and development of every social discipline
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Niños,
Participación infantil,
Representaciones sociales,
Investigación social,
Arte,
Juego
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)