Revista: | Tramas (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000319562 |
ISSN: | 0188-9273 |
Autores: | Fernández Poncela, Anna M1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Política y Cultura, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Número: | 30 |
Paginación: | 213-244 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este texto es una revisión sobre el discurso dominante en la construcción de género en las leyendas populares en México. En particular cuestiones como el miedo, la violencia simbólica y el control social. Partimos de la hipótesis general que el sentimiento del miedo –en sus diversas formas–, la violencia simbólica y el control social son una tríada indisociable en algunas ocasiones, y en concreto vamos a aplicar dicha concepción a algunas de las narrativas tradicionales y populares, centrándonos en los discursos en torno a la construcción de las relaciones de género. El objetivo de este texto se centra en la revisión de cierto discurso en las leyendas tradicionales y populares, en particular el que se refiere al ser y deber ser de la población femenina |
Resumen en inglés | This text is only a revision about the dominant speech in the gender construction in the popular legends in Mexico. In particular questions as the fear, the symbolic violence and the social control. The hypothesis general is about the relations amongst feeling of the fear –in diverse forms–, the symbolic violence and the social control how a triad in some occasions, and we will apply this conception to some of the traditional and popular narratives, especially in the speeches around the construction of the gender relationships. The text objective’s the revision of certain speech in the traditional and popular legends, in particular somo refers to be and has be the feminine population |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Discurso, Género, Miedo, Violencia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |