Revista: | Trace (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440684 |
ISSN: | 0185-6286 |
Autores: | Malgouyres, Francois1 |
Instituciones: | 1Universite de Bordeaux, Laboratoire Cultures, Education et Societes, Bordeaux, Gironde. Francia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jun |
Número: | 65 |
Paginación: | 69-80 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Con el fin de analizar los fenómenos de centralización y descentralización en la educación, este texto realiza una comparación internacional sobre el continente latinoamericano. Se estudiarán primero las razones que llevaron a los Estados a descentralizar o a desconcentrar la educación. Nuestro estudio se enfocará en los países de México, Brasil y Argentina. Los tres son federaciones, pero sus historias y realidades sociales y económicas son distintas. Tras distinguir los movimientos de descentralización y desconcentración que condicionan unas lógicas específicas de regulación de las políticas en educación, analizaremos los procesos de recentralización |
Resumen en inglés | To analyze the phenomenon of centralization and decentralization in education, this text makes an international comparison on the Latin American continent. We will study first the reasons that led States to decentralize or to deconcentrate education. Our study will consider the countries Mexico, Brazil and Argentina. All three countries are federations but their history and their social and economic realities are different. After having highlighted the movements of decentralization and deconcentration that affect specific approaches in the regulation of education policies, we will focus on the processes of recentralization |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Descentralización, Desconcentración, Política educativa, Federalismo, Recentralización, Estado, Planeación y políticas educativas, México, Brasil, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |