Ocio y trabajo en clave de buen vivir. Reflexiones para construir otro futuro



Título del documento: Ocio y trabajo en clave de buen vivir. Reflexiones para construir otro futuro
Revista: Trabalho necessário
Base de datos:
Número de sistema: 000591376
ISSN: 1808-799X
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Politécnica Nacional, Quito, Pichincha. Perú
Año:
Volumen: 22
Número: 47
Paginación: 01-25
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Gone are the promises of "development", nourished by one of the hearts of Modernity: "progress". In the maelstrom, we are bound to reconsider the issue of work and leisure. The phenomenon of "leisure" has been transformed, to express freedom and autonomy, it became a commercial space of life itself. "Commercial leisure" is a reflection of a "poorly developed" world, where "work" and "leisure" end up equally alienated, to the accumulation of capital.But not everything is discouraging. There are reflections and actions that demand the construction of radically different societies.Keywords: Modernity, Development, Progress, Leisure and Work.
Resumen en español Atrás quedan las promesas del desarrollo, nutridas de uno de los corazones de la Modernidad: el progreso. En la vorágine, estamos abocados a replantearnos el tema del trabajo y del ocio. Se ha transformado el fenómeno del ocio, para expresar libertad y autonomía en un espacio mercantil de la vida misma. El ocio mercantil es reflejo de un mundo mal desarrollado, donde trabajo y ocio terminan igualmente alienados a la acumulación del capital. Pero no todo es desalentador. Hay reflexiones y acciones que demandan la construcción de sociedades radicalmente distintas.Palabras clave: Modernidad, Desarrollo, Progreso, Ocio y Trabajo.
Resumen en portugués Atrás quedan las promesas del desarrollo, nutridas de uno de los corazones de la Modernidad: el progreso. En la vorágine, estamos abocados a replantearnos el tema del trabajo y del ocio. Se ha transformado el fenómeno del ocio, para expresar libertad y autonomía en un espacio mercantil de la vida misma. El ocio mercantil es reflejo de un mundo mal desarrollado, donde trabajo y ocio terminan igualmente alienados a la acumulación del capital. Pero no todo es desalentador. Hay reflexiones y acciones que demandan la construcción de sociedades radicalmente distintas.Palabras clave: Modernidad, Desarrollo, Progreso, Ocio y Trabajo.
Disciplinas: Sociología,
Economía,
Ciencia política
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Economía del trabajo,
Activismo y participación política
Keyword: Sociology of labor,
Labor economics,
Activism and political participation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)