Educação integral: uma concepção em disputa



Título del documento: Educação integral: uma concepção em disputa
Revista: Trabalho necessário
Base de datos:
Número de sistema: 000591653
ISSN: 1808-799X
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Federal Fluminense, Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Volumen: 20
Número: 43
Paginación: 01-30
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés EDUCACIN INTEGRAL: un concepto en disputa Abstract:The present article consists of the presentation of integral education from the perspective of the educational projects in dispute. We will take as integral education, the one that is based on the critical conception and aims to overcome capitalist society and the establishment of socialism. However, this is a term commonly appropriated by hegemonic discourses, in a totally different perspective from the one we defend. Therefore, understanding how the ruling class uses this category is an essential effort to deconstruct its arguments and present consistent counter-argumentation.Keywords: Integral Education, Unitary School, High School Reform
Resumen en español INTEGRAL EDUCATION: a concept in dispute Resumen:El presente artículo consiste en la presentación de la educación integral desde la perspectiva de los proyectos educativos en disputa. Tomaremos como educación integral, aquella que se base en la concepción crítica y tenga como objetivo la superación de la sociedad capitalista y la instauración del socialismo. Sin embargo, este es un término comúnmente apropiado por los discursos hegemónicos, en una perspectiva totalmente diferente a la que defendemos. Por lo tanto, comprender cómo la clase dominante usa esta categoría es un esfuerzo esencial para deconstruir sus argumentos y presentar una contraargumentación consistente.Palabras clave: Educación Integral, Escuela Unitaria, Reforma Escolar.
Resumen en español DUCATION INTGRALE : un concept contesté Sommaire:Le présent article consiste en la présentation de l'éducation intégrale du point de vue des projets éducatifs en litige. Nous prendrons comme éducation intégrale, celle qui se fonde sur la conception critique et vise dépasser la société capitaliste et l'instauration du socialisme. Or, il s'agit d'un terme couramment repris par les discours hégémoniques, dans une perspective totalement différente de celle que nous défendons. Par conséquent, comprendre comment la classe dirigeante utilise cette catégorie est un effort essentiel pour déconstruire ses arguments et présenter une contre-argumentation cohérente.Mots-clés : ducation Intégrale, cole Unitaire, Réforme de l'cole Secondaire.
Resumen en portugués O presente artigo consiste na apresentação da educação integral sob a perspectiva dos projetos educacionais em disputa. Tomaremos como educação integral, aquela que se baseia na concepção crítica e visa a superação da sociedade capitalista e instauração do socialismo. Entretanto, esse é um termo comumente apropriado pelos discursos hegemônicos, em uma perspectiva totalmente distinta da que defendemos. Por isso, compreender como a classe dominante se vale dessa categoria é um esforço essencial para descontruir seus argumentos e apresentar contra argumentação consistente.Palavras-chave: Educação Integral, Escola unitária, Reforma do Ensino Médio.
Disciplinas: Educación,
Economía,
Ciencia política
Palabras clave: Sistemas educativos,
Economía política,
Sistemas políticos
Keyword: Educational systems,
Political economy,
Political systems
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)